Sevilla contará a partir de septiembre con una incubadora de empresas aeroespacial. El proyecto, que se estaba gestando durante los últimos meses, se ultima por tanto para arrancar en tiempo y forma con el nuevo curso, según ha avanzado este martes por el flamante director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés Pulido.
Lo ha apuntado en el marco de un encuentro con empresarios sevillanos en la Cámara de Comercio. En la cita, que sirve de primer contacto con el recientemente nombrado Cortés, se ha informado sobre la Estrategia Espacial Nacional, las líneas de apoyo económico que va a gestionar, así como los distintos programas nacionales e internacionales en desarrollo en el ámbito aeroespacial.
Con un presupuesto anual de 700 millones de euros, Carlos Cortés ha adelantado que “en los próximos meses van a sacar convocatorias por valor de 70 millones de euros", en paralelo a la entrada en funcionamiento de la incubadora, que se ubicará en las Naves de Renfe.
[La Agencia Espacial Española busca personal en Sevilla: solo ha contratado al 42% de su plantilla]
A corto plazo, ha explicado, se van a proponer programas europeos por valor de 25.000 millones de euros en los que la agencia apoyará a las empresas que participen. Asimismo, se diseñará otro programa de Espacio de la Unión Europea con un presupuesto de 30.000 millones de euros.
Cortés ha incidido en que la Agencia se va a encargar de crear el marco necesario para que las empresas españolas puedan acceder a estos programas, y ha subrayado también que está preparando un borrador para desarrollar una Ley Espacial.
2.000 millones al año
Durante el encuentro, Herrero ha destacado por su parte que “todo lo relacionado con el sector aeroespacial implica tecnología e innovación, y es precisamente esto lo que necesitan nuestras empresas, una actitud innovadora que les permita desarrollar valores y actitudes, que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras y que las impulse a estar en vanguardia a nivel mundial”.
Por su parte, Francisco Javier Moreno Muruve, vicepresidente primero y presidente de FEDEME, ha remarcado que estas iniciativas "ponen de manifiesto la importancia de este sector que es un referente de inversión, de creación de empleo y riqueza" en la provincia.
En este sentido, ha recordado que el sector factura aquí más de 2.000 millones de euros al año, que cuenta con más de 140 empresas, y que aporta un 1,5% al PIB regional. La expectativa es que la Agencia Espacial tenga "un gran efecto tractor para empresas locales e internacionales", ha concluido.
La otra incubadora
La Cámara de Comercio ha recordado que, con apoyo de Airbus, de la Universidad de Sevilla, del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, y de la Fundación Hélice, puso en marcha en 2016 la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Europa.
Se trata de un espacio donde los emprendedores y las empresas interesadas en el sector encuentran "un ecosistema adecuado a sus necesidades para crear y desarrollar sus proyectos empresariales", que actualmente cuenta con una ocupación cercana al 90%.
Asimismo, la Cámara también trabaja anualmente junto al Ayuntamiento de Sevilla en un programa para el fomento del emprendimiento en el sector aeroespacial. Se trata del proyecto AEROPLUS, que tiene entre sus objetivos atraer el talento de emprendedores y jóvenes empresas innovadoras en clave aeroespacial.