Boeing ha aceptado declararse culpable de un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos y potencialmente pagar hasta 487 millones de dólares en multas para evitar el procesamiento, según ha detallado el Departamento de Justicia en una presentación judicial este domingo por la noche.
En concreto, la compañía reconocerá formalmente su culpabilidad y aceptará un nuevo castigo por sus tratos con la Administración Federal de Aviación antes de dos accidentes del 737 MAX que mataron a 346 personas.
Pero esa multa es una fracción de los 24.800 millones de dólares que las familias de las víctimas de accidentes querían que el fabricante de aviones pagara. Las familias de las víctimas de dos accidentes fatales del 737 Max se oponen al acuerdo, ha destacado el departamento.
Los funcionarios del Departamento de Justicia han dicho a las familias que se enfrentaban a varios obstáculos legales, entre ellos un plazo de prescripción y la falta de pruebas para demostrar cargos alternativos como homicidio involuntario más allá de toda duda razonable. Un intento anterior de procesar a un empleado de Boeing por las acusaciones fracasó en el juicio.
"Este acuerdo preferencial no reconoce que debido a la conspiración de Boeing, 346 personas murieron", ha subrayado un comunicado de Paul Cassell, profesor de derecho de la Universidad de Utah que representa a muchos familiares de las víctimas del accidente de Lion Air de 2018 y del accidente de Ethiopian Air de 2019.
Familias afectadas
"Este acuerdo engañoso y generoso claramente no favorece el interés público", ha añadido. Las familias piden un juicio público por los cargos.
La empresa se enfrenta a tres años de libertad condicional supervisada por el tribunal, durante los cuales podría enfrentarse a sanciones adicionales si no cumple con los términos. La decisión fue revelada en una presentación del Departamento de Justicia ante un tribunal federal en Fort Worth, Texas. Los fiscales pidieron al tribunal que programara una audiencia en julio sobre el acuerdo de culpabilidad.
Por su parte, Boeing ha emitido un comunicado en el que comentaba únicamente que puede "confirmar que hemos llegado a un acuerdo en principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a… la aprobación de términos específicos".