Apple Pay en un iPhone.

Apple Pay en un iPhone. CardMapr/Unsplash Omicrono

Empresas

Apple se libra de una multa millonaria de Bruselas al abrir a sus rivales su sistema de pagos móviles

Los compromisos asumidos por la empresa de Tim Cook estarán vigentes durante 10 años y su incumplimiento acarrearía multas automáticas.

11 julio, 2024 11:18
Bruselas

El gigante estadounidense Apple se libra de una sanción multimillonaria de Bruselas por abusos monopolísticos al abrir a sus rivales tecnología de pago sin contacto (Near-Field Communication o tap and goque usan los iPhones. Los compromisos asumidos por la empresa de Tim Cook estarán vigentes durante 10 años y su incumplimiento acarrearía multas casi automáticas de hasta el 10% de su volumen de negocios anual.

"Es seguro y conveniente pagar con el teléfono. Apple se ha comprometido a permitir que sus rivales accedan a la tecnología tap and go de los iPhones. La decisión de este jueves hace que los compromisos de Apple sean vinculantes. Abre la competencia en este sector crucial al impedir que Apple excluya otras carteras móviles del ecosistema del iPhone", ha explicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"A partir de ahora, los rivales podrán competir de forma eficaz con Apple Pay para los pagos móviles con el iPhone en comercios. Así los consumidores tendrán una gama más amplia de carteras móviles seguras e innovadoras para elegir", sostiene Vestager.

[Apple ofrece concesiones a Bruselas para librarse de una multa millonaria por su sistema de pagos móviles]

El gigante estadounidense justificaba las restricciones en su sistema de pagos móviles por motivos de seguridad. Pero Bruselas replicó que no ha hallado ninguna prueba de que este bloqueo sea imprescindible para preservar la protección del iPhone. Por eso envió un pliego de cargos a Cupertino en mayo de 2022.

Para resolver los problemas de competencia detectados por la Comisión, Apple ofreció a principios de año un paquete de compromisos centrados en permitir a los proveedores rivales de servicios de pago y de cartera móvil acceder a la funcionalidad NFC en los dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS. Podrán hacerlo de forma gratuita y sin tener que utilizar Apple Pay o Apple Wallet.

Además, el gigante estadounidense permitirá a los usuarios elegir su aplicación de pago preferida y autorizará a los rivales el acceso a los sistemas de autentificación como FaceID. Finalmente, Apple se compromete a aplicar criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios a la hora de decidir qué rivales pueden acceder a la tecnología NFC y pondrá en marcha un mecanismo de solución de litigios con expertos independientes.

El Ejecutivo comunitario sometió el paquete de compromisos de Apple a un test de mercado entre el 19 de enero y el 19 de febrero de 2024. A la luz de los resultados de esta investigación, la empresa de Tim Cook ofreció una serie de mejoras, que al final han obtenido el visto bueno tanto de Bruselas como del Banco Central Europeo (BCE), según ha relatado Vestager.

Las medidas correctivas ofrecidas por Apple estarán en vigor durante un periodo de 10 años. Su puesta en práctica será vigilada por un supervisor independiente, que informará de forma regular al Ejecutivo comunitario.