La ciudad de Madrid está consolidándose como destino preferido por jóvenes de Latinoamérica para cursar estudios audiovisuales, tal y como demuestra el incremento de inscripciones en escuelas especializadas en esta materia y los estudios realizados por empresas de mercado.

Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio de GAD3, encargado por la escuela The Core, que indica que los jóvenes de Latinoamérica consideran Madrid como "opción prioritaria" no solo por su amplia oferta académica, sino también por las oportunidades laborales en el sector audiovisual.

Aproximadamente un 60% de estos estudiantes decide venir a España junto a sus padres u otros familiares. La facilidad de inmersión lingüística y los lazos culturales y personales con este país juegan un "papel crucial" en su decisión. La percepción de una mejor calidad de vida refuerza su atractivo como destino académico.

Particularmente, los estudiantes de Perú y Ecuador destacan la calidad educativa y las oportunidades laborales que ofrece la capital española, una decisión que suele verse influenciada por sus familias.

No obstante, Estados Unidos se mantiene como otro de los destinos más frecuentes para continuar el proceso académico, la proximidad cultural y lingüística de España resulta determinante en la elección final.

Convenios de colaboración

Asimismo, la existencia de convenios de colaboración entre instituciones de origen y universidades madrileñas facilita el acceso y el proceso de matriculación, contribuyendo al aumento de inscripciones. Estos acuerdos, que generalmente se establecen entre centros privados, ofrecen numerosas ventajas para los estudiantes internacionales.

De hecho, los institutos de origen suelen prestar apoyo adicional a los estudiantes, orientándolos y ayudándolos en los trámites necesarios para asegurar una transición más fluida hacia el sistema educativo español. Esto no solo mejora la experiencia académica de los estudiantes, sino que también refuerza los lazos entre las instituciones educativas de diferentes países.

La escuela The Core ha sido promotora de este estudio dentro de su propósito de mejorar su oferta académica y la reputación de sus programas, junto con importantes partners como Atresmedia, Secuoya y Banijay. Cuenta con unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados que incluyen platós, estudios, laboratorios, aulas y zonas comunes, fortalecen la posición de Madrid como destino preferido para los estudiantes latinoamericanos.

The Core está considerada "la mejor escuela de audiovisuales de España", según el último ranking publicado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía aplicada. Esta institución educativa ofrece grados universitarios, másteres, postgrados y formación profesional en las áreas de Animación y Videojuegos, Business y Management, Cine, Contenidos, Marketing, Tecnología Audiovisual, STEM, Comunicación y Medios.

Esta escuela dispone de recursos tecnológicos de vanguardia en sus instalaciones, ubicadas en Madrid Content City, el mayor hub de producción audiovisual de Europa, y colabora con firmas clave de la industria, como Atresmedia, Secuoya o Banijay, entre otros, destacando por su enfoque práctico. The Core pertenece a Planeta Formación y Universidad.