Icónica defiende que paga al Ayuntamiento de Sevilla el doble de lo que cuesta conservar la Plaza de España
Vuelve la polémica sobre el mantenimiento de la plaza. El alcalde abre el debate sobre si el festival seguirá allí y la empresa contraataca con números.
El debate sobre el mantenimiento de la Plaza de España de Sevilla, un monumento cercano ya a su centenario, vuelve a encenderse. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que quiere cerrar el conjunto monumental de la plaza y cobrar una entrada a los turistas con el argumento de financiar la conservación del espacio, ha apuntado ahora que el año que viene se abrirá el debate sobre la continuación en el lugar del Icónica Santalucía Sevilla Fest, una cita musical que en su última edición generó un impacto de 125 millones de euros.
Es decir, es ya el tercer evento que más dinero genera en la ciudad tras sus grandes citas, la Semana Santa y la Feria de Abril. Es un dato que subraya la empresa promotora, Green Cow Music, en guardia ante las palabras del alcalde, que sostuvo en una entrevista con Europa Press que en 2025 se abrirá el debate "sobre su continuidad o no" en la Plaza de España.
¿Por qué? Sanz respondía así al ser preguntado por los posibles efectos perniciosos sobre el recinto de la multitudinaria asistencia al festival, que bate récords. Este año han sido 214.000 las personas que han acudido a ver durante algo más de un mes conciertos de Maluma, The Prodigy, Marc Anthony o Vetusta Morla, entre otros.
Son palabras que no entiende la empresa, que ha contraatacado con cuentas. La más rotunda es la siguiente: cada año paga al Ayuntamiento "más del doble de lo que la institución invierte en la conservación de la Plaza de España".
En total, desembolsa 300.000 euros por el uso del espacio, que defiende cuidar con mimo. Así, asegura que aplica "protocolos para la conservación preventiva del monumento, sistemas de vigilancia y mejora de todos los procesos del festival, con una vigilancia y asesoramiento técnico independiente especializado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales".
Instalación especial
También se instalan, recalcan, tableros de madera y lechos de goma para la protección de los apoyos metálicos de las estructuras modulares, prefabricados, y vallados, y se elabora carpinterías especiales para evitar la carga de pasos de cable sobre elementos arquitectónicos.
Otras actuaciones incluyen un sistema de sujeción a elementos arquitectónicos con materiales no agresivos por abrasión con el roce, y protección de elementos cerámicos y balaustradas, además de suelos blandos para proteger las raíces de árboles.
Con todo, el desahogo de la empresa incluye más recados hacia el Ayuntamiento, con el que, subraya, hay una colaboración "estrecha y fluida", especialmente con la Gerencia de Urbanismo. "Toda intervención en la Plaza se realiza bajo la supervisión de las instituciones competentes", agrega.
Más dinero que los Grammy y la Copa del Rey
Los promotores del Icónica han remarcado además la importancia que el evento tiene en la economía de la ciudad. Según la Cámara de Comercio de Sevilla, el impacto económico directo es ya de 125 millones de euros.
Es un balance superior a otros hitos recientes de los que fue anfitriona Sevilla, como la final de la Copa del Rey disputada entre el Athletic y el Mallorca y los Grammy Latinos. "Ambos eventos le cuestan a la ciudad y a la Junta de Andalucía 23 y 6 millones de euros respectivamente, con un impacto económico de 100 millones, frente a los 125 millones de Icónica y el coste cero para la ciudad", remacha la empresa.
Como broche, han apuntado que la organización del festival supone más de 800 puestos de trabajo directos y otros casi 2.000 indirectos. En esta última edición, la cuarta del evento, el Icónica ha contratado 400 empresas, de las que 360 son españolas, siendo 181 de ellas sevillanas.
Una cita en auge
Lo cierto es que esa evolución del Icónica ha sido extremadamente rápida. En apenas cuatro años han armado carteles que han reunido a artistas de renombre internacional como Ricky Martin, The Prodigy, Tom Jones, Loreena Mckennitt, Keane, Carlos Vives, Take That, Patty Smith, Boy George o Neil Rogers.
No eran artistas que habitualmente parasen en la ciudad, y el público se ha disparado. Según los datos del festival, del total de 214.000 asistentes de este año, 90.000 llegaron desde otros lugares de España y 40.000 hicieron lo propio desde el extranjero, principalmente desde Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania.