Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); en la quinta jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'.

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); en la quinta jornada del Wake Up, Spain 2024! 'Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio'. Jesús Umbría

Empresas

Los tribunales respaldan la labor de la CNMC y rechazan ocho de cada diez recursos contra sus resoluciones

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo dieron la razón total o parcialmente a la Comisión en 93 de las 115 sentencias emitidas en 2023. 

28 agosto, 2024 01:58

Los tribunales españoles respaldan la gran mayoría de las multas y decisiones que adopta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De hecho, en 2023 la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS) rechazaron alrededor de ocho de cada diez recursos presentados contra las resoluciones adoptadas por el regulador y el supervisor de los mercados en nuestro país.

Según el análisis realizado por EL ESPAÑOL-Invertia de la Memoria de 2023 de la CNMC, el pasado año la Audiencia y el Supremo dictaron un total de 115 sentencias relacionadas con distintas decisiones tomadas por la institución en sus distintos ámbitos de actuación: defensa de la competencia, telecomunicaciones, audiovisual, energía y transporte y postal.

De estas sentencias, 93 arrojaron un resultado favorable al organismo presidido por Cani Fernández, incluyendo tanto aquellas en las que los tribunales avalaron íntegramente la decisión de la Comisión, como las que confirmaron la infracción, pero redujeron la cuantía de la multa u ordenaron su recálculo.

Competencia

La gran mayoría de los procedimientos judiciales en los que se vio inmersa la CNMC estuvieron vinculados a su papel como organismo encargado de la defensa de la competencia en los mercados. De hecho, de las 115 sentencias emitidas por la AN y el TS, 83 correspondieron a resoluciones adoptadas en este ámbito.

En concreto, la Memoria de 2023 de la CNMC detalla que la Audiencia Nacional dictó un total 75 sentencias relacionadas con sus decisiones en materia de competencia, de las cuales 16 fueron estimatorias de las pretensiones de las partes, ocho parcialmente estimatorias y 51 desestimatorias.

"Por consiguiente, el 68% de los recursos interpuestos contra resoluciones de la CNMC han sido totalmente desestimados por la AN en 2023", incide el organismo. No obstante, agrega que este porcentaje se incrementa hasta el 77% si se incluyen otros siete pronunciamientos que ordenan únicamente el recálculo de la multa.

Por ejemplo, respecto a la decisión adoptada por la CNMC en 2017 de multar con más de 40 millones de euros a varias por su participación en cinco cárteles en el mercado de cables de baja y media tensión, ocho sentencias confirmaron la resolución, otras cinco ordenaron recalcular la sanción y sólo una fue estimatoria.

Sede de la CNMC en Madrid.

Sede de la CNMC en Madrid.

En esta línea, varias sentencias avalaron la multa a un grupo de compañías por participar en un cártel para el suministro aplicaciones informáticas a la Administración pública o la sanción a otro por intercambiar información comercial sensible para repartirse las adjudicaciones de los contratos de publicidad institucional. Sin embargo, la AN sí anuló las multas de 91 millones a cuatro bancos por concertarse para ofrecer derivados financieros.

En el caso del Tribunal Supremo, señala que de las ocho sentencias recaídas durante el pasado ejercicio, siete confirmaron en todo o en parte sus resoluciones. El TS únicamente rechazó el recurso interpuesto por la CNMC contra una sentencia de la AN por la que se estimó parcialmente el que había interpuesto anteriormente Altadis por una inspección llevada a cabo en 2017. 

Telecomunicaciones y audiovisual

Por otro lado, la CNMC informa de que durante el año 2023 se dictaron un total de tres sentencias en el ámbito de telecomunicaciones, dos por parte de la Audiencia y una por el Supremo. En las tres, los jueces desestimaron los recursos interpuestos por los operadores contra sus resoluciones, relacionadas todas ellas con procesos de resolución de conflictos entre dos o más partes.

En lo que se refiere al ámbito audiovisual, el pasado ejercicio se dictaron un total de cuatro sentencias (tres por parte de la Audiencia y una por el Supremo). A diferencia de lo que ocurrió en telecomunicaciones, sólo la mitad rechazaron los recursos interpuestos por los operadores contra las decisiones de la Comisión.

En concreto, la Audiencia respaldó la multa a RTVE por emitir publicidad en varios partidos de la Selección Española en 2019, al igual que la impuesta a Atresmedia por emitir publicidad encubierta en varios programas informativos en enero de 2020.

Por el contrario, la AN estimó el recurso de Mediaset contra una multa por contraprogramar sin respetar el preaviso de tres días (obligación que despareció en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2023) y el Supremo el presentado por la LaLiga sobre su resolución relativa al conflicto por la compensación que deben abonar las emisoras de radio a los clubes por el acceso a los estadios.

Energía

En materia de energía, la Audiencia Nacional dictó un total de 17 sentencias relacionadas con la actividad llevada a cabo por la CNMC. De ellas, la mayor parte tenía que ver con procedimientos de inspección (seis sentencias), aunque también se emitieron algunas referentes a procedimientos de revisión de oficio (cuatro) o de definición de ratios (dos).

De nuevo, la inmensa mayoría de los dictámenes emitidos por los jueces dieron la razón a la Comisión, en concreto 16, mientras que únicamente en un caso se estimó el recurso del operador energético. "Lo anterior significa que el 94% de los pronunciamientos han sido totalmente favorables a la CNMC", incide.

La única sentencia estimatoria está relacionada con la compensación del exceso de retribución de una instalación de cogeneración. Por el contrario, varias sentencias dieron la razón el pasado año a la CNMC por sus resoluciones vinculadas con el almacenamiento subterráneo Castor o por las inspecciones que motivaron los ajustes en las liquidaciones reguladas de varias distribuidoras. 

Por último, el organismo informa de que de los ocho pronunciamientos judiciales en materia de transportes y sector postal, siete se han resuelto a favor de la CNMC. En el octavo, relacionado con la decisión de la Comisión de incluir a Amazon dentro de la categoría de operadores postales, la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por el gigante digital contra esta medida.