El presidente de Izertis, Pablo Martín, en el toque de campana de la compañía cuando salió a bolsa.

El presidente de Izertis, Pablo Martín, en el toque de campana de la compañía cuando salió a bolsa.

Empresas

Izertis compra la consultora tecnológica suiza Digiswit dentro de su ofensiva europea

Es la segunda integración extranjera realizada este año por la cotizada española tras la británica Projecting.

4 septiembre, 2024 08:44

La consultora tecnológica Izertis avanza en su expansión internacional y en su ofensiva europea con la adquisición por el 100% de una nueva empresa: la suiza Digiswit. La compañía, ubicada en Ginebra, es la segunda integración extranjera realizada este año tras la británica Projecting. Y eleva a 40 las operaciones corporativas acometidas a lo largo de su historia.

De esta forma, Izertis sigue la hoja de ruta fijada en su plan estratégico 2027, que pone el acento en los mercados de Europa y Norteamérica.

La helvética Digiswit, liderada por el ingeniero español Carlos García, está especializada en soluciones de software integrales a medida y servicios de soporte.

El precio de la transacción no ha trascendido, si bien contempla un importe fijo provisional en función de las previsiones financieras del ejercicio 2024, un monto que se determinará de forma definitiva una vez se obtengan los resultados del citado ejercicio, así como un importe variable para el caso de que la media del ebitda de los ejercicios 2025 y 2026 sea superior a la del año 2024.

Lo que sí se conoce es que el abono del precio se estructura mediante una combinación de pagos en efectivo y en acciones de Izertis, las cuales estarán sometidas a compromisos de bloqueo de hasta 36 meses. Los títulos de la consultora tecnológica española cerraban la sesión del martes en los 10,40 euros por acción.

Clientes en diferentes sectores

Digiswit aportará a la cotizada española, además de un equipo de 28 profesionales, una importante cartera de clientes europeos en los sectores farmacéutico, financiero, industrial y de alimentación. Conforme a las últimas cuentas anuales, la empresa suiza cerró el ejercicio 2023 con una facturación de, aproximadamente, 2,1 millones de euros.

Cabe recordar que el plan estratégico 2027 de Izertis prevé alcanzar los 250 millones de euros de ingresos y los 33 millones de ebitda al cierre de ese ejercicio. Junto a la expansión internacional, los ejes principales son el reconocimiento de marca, el avance en su diferenciación y el salto al Mercado Continuo, puesto que cotiza en el BME Growth desde noviembre de 2019.

Izertis ha encontrado el respaldo financiero y accionarial de varios inversores institucionales de renombre para llevar a buen puerto su plan estratégico. El expresidente de Amara NZero, Pablo Arnús, compró un 6% de Izertis en abril a través de su sociedad Anémona, y un mes después el fondo galo Gay-Lussac Gestión entró en su capital con una participación del 0,3% que prevé ir aumentando con el paso del tiempo.