Voluntarios de Banco Santander acercan la educación financiera a más de 21.000 personas hasta junio

Banco Santander

La entidad trabaja para fortalecer el entendimiento de conceptos financieros básicos y banca digital para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones para administrar sus recursos y proteger su dinero.

En la sociedad actual, la gran mayoría de la población dispone de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito y, a pesar del uso diario que hacemos del dinero, existe un desconocimiento generalizado sobre algunos conceptos financieros básicos.

En la segunda edición de la Encuesta de Competencias Financieras, una publicación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que se evalúan los conocimientos financieros de la población, el promedio de respuestas correctas sobre conceptos como la inflación, el interés compuesto o la diversificación del riesgo es del 53%, sin embargo, solo un 19% de los encuestados respondió correctamente a todas las cuestiones.

La educación financiera, según define el Banco de España, “va más allá de la mera disponibilidad de información y se extiende a los conocimientos, conductas y actitudes que nos permiten tomar decisiones financieras acertadas a lo largo de la vida”. Esta capacitación resulta de especial interés en el actual escenario de digitalización, donde tener acceso a una formación básica sobre banca digital es indispensable para manejar nuestras finanzas y tener unos hábitos financieros saludables.

Solo un 19% de la población respondió correctamente a las preguntas sobre inflación, el interés compuesto o la diversificación del riesgo.

Los bancos y su papel en la educación financiera

La educación financiera puede darse en el hogar o en las aulas, comenzar a cualquier edad y proceder de diferentes fuentes, siendo una de las más importantes las propias entidades financieras. Los bancos han adquirido un compromiso social para divulgar y hacer llegar a la población las herramientas y conocimientos necesarios para administrar y planificar las finanzas personales con el objetivo de incluir a todas las personas en el sistema financiero.

Una de esas entidades es Banco Santander, que impulsa desde hace más de diez años diversas iniciativas para ofrecer educación financiera a diferentes colectivos: niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, emprendedores sociales o colectivos en riesgo de exclusión social. Solo en 2023, los programas promovidos por el banco beneficiaron a 11,5 millones de personas.

Finanzas para mortales

Cerca de 91.000 personas en España accedieron en 2023 a las iniciativas del programa Finanzas para Mortales. En lo que llevamos de año, más de 21.000 personas se han beneficiado de sus talleres formativos y cerca de 200 profesionales -voluntarios de Banco Santander- actuaban como formadores en los más de 1.000 talleres que se han realizado por todo el territorio nacional entre enero y junio de 2024.

Los talleres, cuyo volumen supera ya el total de los impartidos en 2023, se han desarrollado en distintas ciudades y municipios españoles, con una actividad destacada en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Madrid. El éxito de este programa ha permitido poner en marcha diferentes ediciones dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, como son las personas mayores, los niños o las personas con discapacidad intelectual.

Así, personas mayores de 65 años, estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, personas con discapacidad intelectual, población adulta y colectivos de ONG o en riesgo de exclusión social, han sido los destinatarios de estas sesiones de formación que se engloban dentro del compromiso de Banco Santander con la inclusión. En 2023, más de 440 profesionales voluntarios de la entidad participaron como formadores en los distintos talleres de educación financiera gratuitos que se imparten a través de los programas ‘Finanzas para Mortales’, que se desarrolla con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI).