Ilustración sobre las consecuencias para las empresas españolas del conflicto entre España y Venezuela.

Ilustración sobre las consecuencias para las empresas españolas del conflicto entre España y Venezuela. José Ramón Pérez / Arte EE

Empresas

Repsol, BBVA, Telefónica o Mapfre, entre el centenar de empresas atrapadas por el conflicto con Venezuela

Las compañías españolas se juegan más de 500 millones de euros en inversiones si se rompen las relaciones comerciales entre ambos países.

14 septiembre, 2024 02:33

Repsol, Telefónica, BBVA, Mapfre, Inditex, Iberia o Melia son sólo algunas del más centenar de empresas cuyo negocio se podría ver afectado si Venezuela finalmente cumple su amenaza y rompe relaciones comerciales con España. Una decisión que pone en riesgo los más de 500 millones de euros que las compañías de nuestro país invierten en el estado latinoamericano.

Aunque las relaciones comerciales entre ambas economías son escasas en comparación con las que España mantiene con otros mercados, sí existe un grupo de multinacionales que sufrirían las consecuencias de un hipotético cese "inmediato" de todas las actividades de índole comercial de empresas españolas en Venezuela.

Esta es una de las medidas que ha amenazado con adoptar el país latinoamericano después de que el Congreso de los Diputados aprobara esta semana reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo. Un movimiento que desde el otro lado del Atlántico aseguran que "es equivalente a una declaración de guerra" contra el pueblo de Venezuela.

De hecho, la votación en la Cámara Baja española se encontró con una respuesta casi inmediata del Parlamento de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, que solicitó iniciar los trámites para una ruptura de "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.

La falta de transparencia de las autoridades venezolanas hace difícil calcular el impacto real de esta medida, ya que el país dejó de publicar cifras de inversión en 2013. Por su parte, los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio de España datan de 2021 y recogen que el stock de inversiones directas españolas en Venezuela a finales de ese año era de 508 millones de euros.

Repsol

Los registros del Gobierno español calculaban que por aquel entonces un total de 124 empresas de nuestro país tenían interesas comerciales en Venezuela. Dentro de este listado hay compañías de distintos sectores, desde la energía hasta las telecomunicaciones, pasando por el turismo, el comercio minorista, la banca o los seguros. 

De todas ellas, destaca Repsol. La energética española lleva presente más de 30 años en Venezuela y gestiona en el país varios activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción. Además, en mayo de 2023 aumentó su participación al recibir la autorización de Estados Unidos para extraer crudo venezolano y procesarlo en sus refinerías.

Según el informe financiero anual de Repsol, su exposición patrimonial total en Venezuela a 31 de diciembre de 2023 se había reducido hasta los 259 millones de euros, frente a los 411 millones de un año antes. Este importe incluye, principalmente, el valor neto contable de la inversión en Cardón, su negocio con la italiana ENI; la financiación en dólares otorgada al negocio conjunto Petroquiriquir y los créditos comerciales a cobrar frente a Petróleos de Venezuela.

El petróleo es, con diferencia, el principal producto que exporta Venezuela. La economía del país tiene una gran dependencia histórica de la industria petrolera. Actualmente representa el 27% del PIB y en los últimos años ha generado, de media, el 70% de los ingresos fiscales, según los datos publicados en mayo por el ICEX. 

Otros sectores

Aunque con una exposición inferior a la de Repsol, también hay otras grandes multinacionales españolas con intereses comerciales en el país latinoamericano. Por ejemplo, en el mercado de las telecomunicaciones destaca la presencia de Telefónica, que presta servicios de telefonía móvil con la marca Movistar. 

El grupo español, que entró en el mercado venezolano en 2005 con la compra de Telcel BellSouth, se encuentra actualmente desplegando un plan para potenciar la infraestructura de red y mejorar la experiencia del cliente. Un proyecto en el que tiene previsto invertir unos 270 millones de dólares (unos 244 millones de euros al tipo de cambio actual).

Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. E.P

En el sector financiero, BBVA es la segunda mayor entidad del país. El grupo español tiene una cuota del 16% en un mercado en el que la banca pública sigue manteniendo un claro liderazgo. En concreto, en 2023 alrededor del 70% de los clientes financieros pertenecían al Banco de Venezuela.

Por su parte, Mapfre es la quinta mayor aseguradora de Venezuela con una cuota de en torno al 5% en 2023. Este mercado está más repartido que el financiero, tal y como reflejan las cuotas de los cuatro operadores que están por encima de la española: Seguros Mercantil (29%), Seguros Caracas (20%), Seguros Pirámide (9%) y Seguros Internacional (6%).

Pese a que el sector turístico nunca ha desempeñado un papel destacable en la economía venezolana, Hesperia y Meliá cuentan con varios alojamientos en el país. La primera dispone de seis hoteles y sus planes pasaban por abrir otros tres más. La segunda tiene un hotel de cinco estrellas, el Gran Meliá Caracas. 

Asimismo, varias aerolíneas españolas tienen oficinas en Venezuela, como es el caso de Iberia, Air Europa y Plus Ultra. De hecho, estos tres grupos han estado recientemente en el punto de mira de Maduro, que tras las elecciones les ha exigido que remitan sus listados de viajeros al cierre de su comercialización.

Por su parte, Inditex ha regresado este 2024 al mercado venezolano tres años después de abandonar el país con la apertura de una tienda de Zara en Caracas a través de un franquiciado. También este año otra conocida marca española ha desembarcado en la capital del país: Porcelanosa.

Y el propio Gobierno española tiene intereses comerciales en el país ya que cuenta con una delegación de la Agencia EFE, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). En el ámbito industrial, también tiene presencia Duro Felguera con hasta cuatro filiales en el país. 

Relaciones comerciales

Christophe Canler, profesor de la Universidad Carlemany, explica que si las relaciones entre los dos países se rompieran, a corto plazo Venezuela se vería mucho más perjudicada que España. Sin embargo, añade que a medio y largo plazo el tema es totalmente diferente, "porque no hay que olvidar que Venezuela posee las reservas de petróleo más importantes del planeta, mucho más grandes incluso que las de países como Arabia Saudí".

"Por tanto, el potencial de crecimiento del país es enorme, se podría convertir en el país más rico del planeta. Todos los países (EEUU, China, Europa…) saben que esto es así e intentan no perder posiciones allí esperando la oportunidad para intervenir en su desarrollo" agrega Canler.

No obstante, y ante esta nueva amenaza lanzado por el Gobierno de Maduro tras la votación del Congreso de los Diputados, el profesor recuerda que, a pesar de las crisis que se han registrado en los últimos 20 años, "estas relaciones nunca se han roto". "Quizá se han congelado los movimientos empresariales pero en caso de un cambio político se pueden reactivar fácilmente", indica.