Altos representantes de Ucrania presentan las oportunidades del país al empresariado español
El acto se ha celebrado en Barcelona.
21 septiembre, 2024 17:35Altos representantes de Ucrania han presentado en Barcelona las oportunidades que ofrece la reconstrucción del país al empresariado español durante la jornada La cooperación económica interregional como motor para la reconstrucción y el crecimiento económico de Ucrania.
El evento, organizado por el Centro de Estudios Internacionales (CEI), la Asamblea Europea de Regiones (AER) y Ágora Diplomática, ha reunido a representantes de las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Odessa, Sumy y Kryvyi Rih, junto con personalidades del ámbito diplomático y empresarial europeo.
Entre los participantes destacaron Manuel Szapiro, representante de la Comisión Europea en Barcelona, y Vorobyov Artem, Cónsul General de Ucrania en Barcelona. Además, el alcalde de la región de Járkiv, Ígor Terekhov, y el eurodiputado Lukas Mandl intervinieron de manera virtual, contribuyendo al debate sobre las oportunidades de cooperación económica. La jornada fue clausurada por Joaquim Llimona, director general del CEI.
Durante el encuentro, Mykola Lukashuk, presidente del Consejo Regional de Dnipropetrovsk, enfatizó la urgencia de que la recuperación de Ucrania forme parte de las agendas europeas. “La cooperación debe centrarse en dos áreas clave: el sector energético y la reconstrucción física del país”, afirmó.
Lukashuk subrayó que iniciativas como la promovida por el CEI, la AER y Ágora Diplomática son esenciales para fortalecer los lazos entre regiones europeas y ucranianas, como es el caso de Cataluña y Dnipropetrovsk, que comparten una sólida tradición industrial.
Relevancia estratégica
Por su parte, Vadym Shkarivskyi, vicepresidente del Consejo Regional de Odesa, destacó la relevancia estratégica de su región, sede del mayor puerto marítimo de Ucrania y líder en la producción de uva, con el 65% de la producción nacional. Shkarivskyi subrayó la necesidad de tener en cuenta estas fortalezas para que la reconstrucción del país sea sostenible y eficaz, más allá de la ayuda de emergencia.
Manuel Szapiro, en representación de la Comisión Europea, recalcó el compromiso de la Unión Europea con Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión por parte de Rusia.
“La UE ha estado y seguirá estando junto a Ucrania. Ahora, además de cubrir necesidades inmediatas, es esencial preparar la reconstrucción del país. El fondo de ayuda de 50.000 millones de euros, junto con el proceso de adhesión a la UE, serán fundamentales para acometer las reformas necesarias y generar beneficios para ciudadanos, empresas, regiones y municipios ucranianos”, afirmó.
El Cónsul General de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, agradeció la iniciativa y subrayó la importancia de contar con el apoyo del sector privado en la fase de reconstrucción del país, haciendo hincapié en la cooperación entre estados y regiones.
Asimismo, Albert Castellanos, presidente de la AER, señaló que apoyar la reconstrucción de Ucrania no solo es un deber moral y político, sino también una oportunidad para las comunidades empresariales europeas.
Durante el evento, se presentó la iniciativa 'EU-Ukraine. Investments and reconstruction', liderada por Ágora Diplomática y destinada a atraer inversiones europeas para la reconstrucción del país una vez finalice el conflicto bélico.
Jordi Xuclà, vicepresidente de Ágora Diplomática, explicó que el objetivo de la iniciativa es movilizar empresas y capitales europeos para contribuir al crecimiento económico sostenible de Ucrania. Xuclà comparó esta iniciativa con el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, destacando que “Ucrania necesita apoyo, esperanza y prepararse para el futuro”.