Norrsken, fundación sin ánimo de lucro, ha anunciado Impact/100 2024, su ranking anual que pone en el punto de mira a las 100 principales empresas "que están cambiando el mundo para mejor, seleccionadas por una lista exclusiva de las principales firmas de capital riesgo del mundo". Las empresas abordan problemas globales como el cambio climático, la contaminación, la pobreza y los trastornos de salud mental.
“Hemos creado una lista completa que anticipamos contendrá los unicornios de impacto del mañana, según lo identificado por las principales firmas de capital riesgo del mundo”, ha dicho Niklas Adalberth, fundador de Norrsken Foundation. “Como parte del proceso, descubrimos que cada firma de capital riesgo con la que nos asociamos está buscando invertir más en impacto durante los próximos años, y casi la mitad dice que quiere asignar mucho más capital a las empresas de impacto. Esto es una buena noticia para el planeta”.
Impact/100 nace con el propósito de dar visibilidad a los emprendedores que están construyendo empresas con el potencial de convertirse en 'unicornios' de impacto, compañías cuyo trabajo ha impactado positivamente a 1.000 millones de personas en todo el mundo.
Se elabora cada año a través de nominaciones de inversores y organizaciones sin ánimo de lucro rigurosamente seleccionados. A las personas encargadas de las nominaciones se les ha pedido que identifiquen startups emergentes y prometedoras en sus primeras etapas con el objetivo de dar protagonismo a emprendedores visionarios y transformadores, que aún no han captado la atención de empresas más consolidadas.
Las compañías de Impact/100 deben ser empresas orientadas a crear valor económico que aspiren a generar un progreso positivo, significativo y cuantificable hacia uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; organizaciones donde el impacto no sea negociable y esté inevitablemente ligado al crecimiento de los ingresos; negocios de alto riesgo y alto potencial que buscan aprovechar la innovación y/o tecnología para escalar; capaces de demostrar que han entregado al menos un producto mínimo viable al mercado y/o que han recaudado fondos en rondas de financiación inicial o de serie A; de propiedad privada o financiadas de forma privada.
Cuatro españolas
En este sentido, Norrsken ha recibido más de 1.200 solicitudes. Entre las 100 empresas reconocidas, cabe destacar la presencia de las españolas 011h, Hydrogen Onsite (H2Site), Idoven e Inbrain Neuroelectronics.
“Al poner a estas empresas en el radar hoy”, ha continuado Adalberth, “podemos ofrecer a las firmas de capital riesgo, ya estén trabajando en este ámbito o estén buscando ingresar en él, una lista de las principales empresas de impacto en fase temprana, que probablemente estén buscando financiación en un futuro cercano”.
Las empresas de Impact/100 aparecerán hoy en la Torre Nasdaq de Times Square, en Nueva York, coincidiendo con la Semana del Clima de Nueva York. También serán invitadas a unirse al ecosistema de Norrsken con membresía global en las Norrsken House de Barcelona, Estocolmo y Kigali, y se exhibirán durante la Impact/Week 2024, que se llevará a cabo en Norrsken House Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2024.