Publicada
Actualizada

La renacida firma de automoción ha tocado la campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, coronándose como la primera marca de coches que cotiza en el mercado BME Growth. El encuentro ha corrido a cargo del CEO de Ebro, Pedro Calef, y el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz.

Bajo el paraguas de EV Motors, Ebro ha salido a bolsa valorada en 329 millones de euros, con un precio de referencia de 6,88 euros por acción. La compañía ha pulverizado esta marca en su primera sesión como cotizada, al dispararse un 22,82%, según consta en los registros de BME Growth. De esta forma, sus títulos han terminado el día en los 8,45 euros.

Este acontecimiento ha tenido lugar después de que en agosto consiguieran una ampliación de capital de 40 millones de euros con una sobresuscripción cercana al 25%. Los directivos han asegurado que cotizar en bolsa les permitirá "acelerar su plan estratégico".

El acto ha arrancado con las palabras de Jesús González, director del BME Growth, destacando el trabajo y el esfuerzo de la entidad para llegar a este día. Asimismo, González ha subrayado que EV Motors ha protagonizado la mayor operación de financiación previa a la incorporación de una empresa al BME.

Por su parte, el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, ha señalado que "Nuestra salida a bolsa no solo representa el crecimiento de EV Motors, sino también la reactivación de una marca histórica como es Ebro, y la posibilidad de acelerar el proceso de reindustrialización para la fábrica de la Zona Franca de Barcelona".

La operación bursátil de hoy se ha realizado asesorada por el banco colocador Andbank, el banco agente Renta4, el asesor registrado DCM, y ha contado con la participación de Cuatrecasas, Deloitte, GAP , BDO Auditores y RSM Corporate.

Acuerdo con Chery

Cabe recordar que la firma automovilística española firmó un acuerdo con el fabricante chino Chery en abril para la creación de una 'joint venture', cuyo objetivo es producir coches en la planta de la Zona Franca y recuperar empleo para la fabricación de los futuros coches. Uno de sus compromisos es recuperar 500 puestos de trabajo de la antigua Nissan.

La producción de sus dos primeros modelos, el Ebro S700 y Ebro S800, está prevista que comience antes de final de 2024. Además, durante la primera parte del año, la compañía también empezará a fabricar el modelo S400, mientras que en los últimos meses de 2025 quieren tener lista una versión de este de "tamaño reducido".

Crecimiento potencial

EV Motors estima un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 (con arreglo al inicio de la producción de vehículos), hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029, cuando estima registrar un saldo positivo de 250 millones de euros.

Tales previsiones se sustentan en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery (a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands) tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a Bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.

Paralelamente, la compañía asegura que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de "cerca de 30 millones de euros" en EV Motors si la compañía "no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca" y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, "idealmente, antes del 31 de diciembre".