Antonio García Romero, CEO de Teldat.

Antonio García Romero, CEO de Teldat. Cedida.

Empresas

Teldat despliega en Andalucía con una inversión de 7,13 millones el mayor proyecto SD-WAN de Europa

Publicada
Actualizada

Teldat se dispone a realizar en Andalucía el mayor despliegue de SD-WAN de Europa. La compañía transformará durante los próximos cinco años y con una inversión de 7,13 millones de euros la mastodóntica Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (RCJA), una de las más grandes y complejas de España, para hacerla más eficiente y segura reduciendo costes.

Se trata de un reto que califican de "hito" por la envergadura de la red de la Junta, que cuenta con más de 10.000 sedes y una estructura muy compleja, que incluye a más de 95 organismos públicos compartiendo recursos.

Toda esa estructura tendrá que adaptarse durante el próximo lustro a través del SD-WAN, un sistema que está en un momento de consolidación entre organismos privados y que supone un gran cambio porque evita que las comunicaciones tengan que seguir pasando por un punto central. 

"Ese era un sistema que producía altos costes, cuellos de botella y problemas al gestionar el ancho de banda", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Antonio García Romerio, CEO de Teldat.

Con el SD-WAN, esas comunicaciones actúan de forma diferente, puesto que escoge la mejor ruta al no tener que pasar por ese punto central y, con ello, se tiene por ejemplo la capacidad de que, en caso de que las comunicaciones vayan mal, poder utilizar de forma automática otros canales alternativos. "Es un salto importante porque viene a gestionar la red de una manera muchísimo más eficiente. Es resiliencia, control y optimización", resume García.

Operación sin precedentes

Así, una vez se implementen en las 10.000 sedes de la institución los servicios SD-WAN y Be.Safe XDR, la Junta tendrá una mejora de conectividad, optimizará el tráfico, y, en suma, contará con una red más ágil y segura, asegura García.

También habrá una evolución en el apartado de ciberseguridad, ya que el sistema permitirá una detección avanzada de amenazas y una respuesta rápida ante incidentes, brindando mayor visibilidad y control sobre el entorno tecnológico. El proyecto, que ya está en marcha, no solo es significativo por su envergadura y complejidad, sino también porque establece un precedente en la gestión de redes públicas en España.

Marcará un hito en la integración de soluciones tecnológicas avanzadas que mejoran la eficiencia operativa y Teldat está convencida de que su impacto se extenderá más allá de las fronteras de la Junta de Andalucía, para ser modelo de referencia para otras administraciones.

La SD-WAN, en consolidación

Este sistema que se implementará en la Junta lleva ya un tiempo siendo aplicado en el sector privado, donde se vive un momento de "consolidación" de esta solución, que han implementado en los sectores de la banca, aseguradoras o retail.

"Estamos en fase de maduración, pero todavía quedan muchas redes por migrar. Hay varias administraciones que todavía están en un modelo más tradicional, con una calidad de servicios garantizada, pero poco a poco vemos que hay más sensibilización al respecto", comenta García. 

Así las cosas, Teldat, que cuenta con sede tanto en España como en Alemania y opera en más de 40 países, confía en que este proyecto les posicione en como grandes actores, después de haber trabajado en esta solución para otros gobiernos autonómicos.

Por ejemplo, en Castilla La-Mancha, donde han desplegado "bastante parte" de la red de la Junta. También en las diputaciones de Cáceres y Badajoz, no solo de SD-WAN sino también la parte de seguridad, y en Castilla y León, aunque aquí en proyectos más pequeños, que no superan los 2.000 puntos.

Asimismo, han hecho proyectos para la Xunta de Galicia, en este caso de conectividad 5G, puesto que no cuenta aún con SD-WAN, y tienen también experiencia con la Generalitat.

"Así que tenemos mucha experiencia en proyectos con la administración pública, aunque no de este calado", concluye.