Seis millones de euros y muchos años de trabajo después, la Torre Cruzcampo se convierte en un centro formativo de marcada ambición. El edificio, situado junto a la Factoría Cruzcampo, irá bastante más allá de los cursos en hostelería que ha hecho conocido al primer espacio.
Porque la idea, remarcan la Fundación Cruzcampo -que ha desembolsado la inversión- y la Cámara de Comercio, ambos detrás del proyecto, es que aquí den clase 3.000 alumnos al año en más de 100 programas formativos de toda índole.
Estudiantes procedentes de la formación de Eusa y otros cursos. En este espacio, que era la antigua bodega de fermentación de La Cruz del Campo de los años 30, además de ampliar la labor social de la Fundación Cruzcampo, se desarrollarán actuaciones conjuntas en materia de formación y empleo, así como iniciativas sociales y culturales.
Y en la última planta, además, se podrán realizar eventos. El edificio restaurado, de cuatro plantas, ha sido inaugurado por Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, y Ricardo Haussman, economista y director del Growth Lab de Harvard, además del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero y Carmen Ponce, presidenta de Fundación Cruzcampo.
Todo han sido parabienes a la aportación a la empleabilidad que se augura a este centro, que supone, en palabras de Herrero, un hito de colaboración entre la Administración Pública y la empresa privada.
Será la Cámara de Sevilla quien asumirá la gestión de gran parte de la oferta educativa, apoyada por la capacidad formativa de Fundación Cruzcampo, destinando una significativa proporción a programas subvencionados para colectivos vulnerables con los mayores índices de desempleo: jóvenes, desempleados mayores 45 años, mujeres empresarias y emprendedores.
El espacio no sólo estará dedicado a la formación técnica, sino también a la promoción del espíritu empresarial, acogiendo eventos, talleres y encuentros para fomentar la creación de nuevas iniciativas y encuentros empresariales.
"Hemos invertido más de 6 millones de euros para su rehabilitación, y con Torre Cruzcampo culminamos el proyecto de remodelación de nuestra sede social en Sevilla, que ha supuesto una inversión total de 12 millones de euros”, ha remarcado Etienne Strijp, presidente de Heineken España.
Patrimonio industrial
Torre Cruzcampo es un edificio declarado patrimonio industrial y de interés público por el Ayuntamiento, posteriormente cedido a Fundación Cruzcampo para su rehabilitación y conversión en centro de formación.
La intervención ha respetado su carácter arquitectónico, manteniendo su fachada y elementos estructurales clave, como la cubierta a dos aguas, mientras se ha adaptado su interior a las necesidades actuales de un centro de formación.
El proyecto ha aprovechado la estructura original y utilizando materiales que refuerzan su estética industrial sin comprometer su eficiencia energética. Destaca la instalación de un sistema de iluminación natural mediante un gran ventanal de vidrio que ilumina el interior sin comprometer el diseño histórico.