Publicada
Actualizada

Hace cuatro décadas hubo un popular spot en televisión. El mismo lo protagonizó la actriz Carmen Maura y hacía referencia a una marca de café. Y venía a decir que, ‘tacita a tacita’, se podían hacer realidad los sueños. Es decir, que con el ahorro de beber ese café se podía hasta subir a un Rolls-Royce, tal y como hacía Maura en el anuncio.

Ahora, una startup está logrando que ‘céntimo a céntimo’, o ‘tacita a tacita’, proyectos sociales y medioambientales estén recibiendo un dinero que es necesario para su labor y su continuidad. Se trata de Wordcoo.

Esta startup, fundada en 2012, desarrolla e implementa diferentes canales de recaudación para ayudar a las ONG a encontrar los recursos económicos necesarios. El fin es impulsar sus proyectos sociales y de cooperación en todo el mundo.

¿Cuántas microdonaciones ha recibido Wordcoo?

“Nuestro objetivo es el de convertirnos en la herramienta líder de microdonación a nivel internacional, mientras logramos impulsar proyectos tan relevantes como los de Aldeas Infantiles SOS”, afirma Sergi Figueres, cofundador y presidente de Wordcoo.

¿Cuál es el perfil de los microdonantes? “Gente joven, muy solidaria, pero con sueldos limitados que les impide hacer grandes desembolsos”, apuntan desde la startup.

Durante 2023, recibieron 15 millones de donaciones que sumaron un total de 3,06 millones de euros. Dinero que benefició a 1,32 millones de personas en ayuda directa gracias a la labor de 118 proyectos sociales y medioambientales.

Por ejemplo, iniciativas de protección de mujeres víctimas de violencia de género, distribución de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, emergencias humanitarias... Un dato: la media de las aportaciones realizada fue de 19 céntimos de euro.

¿Cómo recauda Wordcoo? 

Estas microdonaciones funcionan de la siguiente manera: Wordcoo ofrece a los clientes de una serie de establecimientos la posibilidad de redondear el importe del ticket de compra para donar los céntimos restantes a diferentes entidades y proyectos sociales. De ahí que también se conozca como Redondeo Solidario.

Una opción que se ofrece de forma automática en el TPV (datáfono) físico a todos los consumidores que en la tienda realizan el pago mediante su tarjeta o teléfono móvil. ¿En qué tiendas?

MediaMarkt se ha incorporado a la iniciativa de Wordcoo.

Sobre todo en grandes cadenas de distribución y compañías como Caprabo-Eroski, Correos, o Áreas, así como en plataformas como Glovo. La última firma en adherirse a la iniciativa ha sido MediaMarkt.

Recientemente han entregado un cheque de 133.000 euros al hospital Sant Joan de Deu para la investigación contra el cáncer infantil. Otras causas a las que se han dado dinero han tenido que ver con la violencia de género, personas con discapacidad, investigación para enfermedades raras, o apoyo a la infancia.