H2B2, compañía dedicada al hidrógeno verde fundada por Felipe Benjumea tras su salida de la ya extinta Abengoa, da un relevante paso en su objetivo de convertirse en un destacado actor de este sector al alza en Andalucía: levantará una fábrica de electrolizadores en el Puerto de Sevilla.
La empresa ha recibido luz verde a su ambicioso plan por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), que le otorga una concesión en una dársena al sur de los terrenos portuarios y próxima a las instalaciones de la nueva terminal de Aldeport para que lleve a cabo sus planes.
El proyecto de H2B2 supone un nuevo capítulo para la compañía, que ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados durante 40 años, con posibilidad de 5 años más de prórroga.
Esta era una de las iniciativas a las que más mimo había puesto la firma, que invertirá 5 millones de euros en construir y equipar las nuevas instalaciones, de las que saldrán electrolizadores y nuevos stacks de tecnologías AEM y SOEC.
Era una aprobación esperada. El proyecto sobresalía por su "una importancia estratégica" para la "revolución energética que lidera la región", según expuso al inicio de la tramitación de la concesión el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona.
Lo dijo en diciembre de 2023. Entonces Carmona aseguraba que los planes de H2B2 aportarían valor añadido y atraerían innovación. El representante de la empresa, Mario Barragán, subrayaba por su parte el "avance tecnológico" que representaría este nuevo centro.