La ‘start-up’ de Barcelona que cifra los datos de las grandes compañías
La plataforma de ciberseguridad creada por Tranxfer es utilizada por los principales bancos en España y otras grandes compañías para almacenar, enviar y recibir información confidencial de manera segura.
La ciberseguridad es una preocupación cada vez más notable en empresas de todos los tamaños y sectores. En un mundo donde la digitalización y la conectividad son la base de cualquier operación económica, las empresas se enfrentan al desafío de proteger sus datos para preservar su actividad.
En España, casi el 47% de las empresas tiene definido un plan específico de seguridad digital, según el informe del Observatorio de Competitividad Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España. Es destacable la diferencia entre las grandes y pequeñas empresas, puesto que cuanto mayor sea la compañía, más recursos destinan a su seguridad (el 87% de las grandes empresas cuenta con políticas de ciberseguridad, frente al 56% de las pequeñas).
Las grandes empresas son, asimismo, las más susceptibles de recibir un ataque, ya que participan en algunos de los sectores más críticos de la economía (banca, energía, transporte…). En nuestro país, muchas de estas empresas utilizan la tecnología de Tranxfer, una start-up barcelonesa, para proteger su información confidencial.
Esta compañía, creada por Miguel Planas, presidente y co-founder, en 2013 - aunque no lanzarían su producto al mercado hasta 2017- fabrica software de ciberseguridad. “Hemos creado una plataforma para enviar, recibir y almacenar información de manera muy segura. Nuestros clientes son grandes empresas, normalmente bancos o compañías de infraestructuras críticas que tienen que protegerse muy bien frente a ataques”, explica su fundador.
El software de Tranxfer permite proteger los datos confidenciales utilizando canales distintos a los habituales para el envío y recepción de archivos. Su solución, cuenta Planas, “lo que hace es redirigir cualquier documento por fuera del correo, y toda la información desde que sale hasta que llega está cifrada. Cuando llega al usuario, nuestro producto comprueba que no haya suplantación de identidad”, evitando el robo de información personal como podrían ser, por ejemplo, los documentos necesarios para firmar una hipoteca.
Una solución pionera que se expande en Iberoamérica
Cuando Planas creó Tranxfer, ni la ciberseguridad era un tema prioritario ni había muchas empresas dedicadas a ello en exclusiva. Eso significó, al inicio, “invertir mucho dinero, muchos años de desarrollo y de presentar la solución hasta que realmente nos empezaron a entender. Pero claro, el hecho de haber empezado los primeros hace que vayamos un paso por delante de nuestros competidores”.
El presidente de Tranxfer cuenta cómo, “en los primeros años de las compañías de software normalmente te dedicas a picar código. Estuvimos tres o cuatro años generando código. Íbamos a clientes con versiones todavía no comercializables para que lo probaran, pero nosotros hemos ido al mercado de manera oficial en 2018”.
Aunque, desde la comercialización de su software, admite Planas, “hemos encontrado una aceptación bastante rápida, sobre todo en compañías reguladas. Debemos tener entre 80 y 100 clientes”. Tranxfer trabaja ya con todos los bancos que tienen presencia en España porque, “tenemos un producto muy diferencial y a día de hoy no hay nada muy parecido”.
Una vez consolidados en España, Tranxfer empieza a expandirse a otras partes del mundo. “Buscamos el liderazgo, si no mundial, regional. Empezamos con la banca en España y hemos decidido ir a Iberoamérica porque olimos que ese mercado estaba madurando ya. Por un lado había cierta concienciación sobre ciberseguridad y, por otro, están cambiando las regulaciones para ser más estrictas, como las que hay en España o Europa. Entonces el año pasado empezamos a montar un equipo allí y estamos con mucho foco en Chile, México y Colombia.
El desafío de la financiación
Para las start-up, asegura Planas, quien conoce bien el mundo del emprendimiento después de toda una vida dedicado a montar empresas, “el principal desafío suele ser encontrar financiación. En nuestro caso, nuestro mayo desafío ha sido conseguir el primer cliente, es decir, que se fíe de que le vamos a meter un ‘bicho’ dentro de su infraestructura y que va a funcionar”. Una vez probado con éxito su software en los bancos, estos fueron los primeros clientes en confiar en Tranxfer.
En este camino, manifiesta Planas, “Sabadell ha sido uno de los bancos que siempre nos ha acompañado”. La entidad ha pasado a ser un importante socio y la razón principal ha sido el buen entendimiento de cómo funcionan las start-up: “Es un banco que tiene mucha especialización en cliente pequeño y mediano. El tecnológico es un sector muy de moda, pero en realidad somos empresas pequeñas en cuanto al número de empleados y en cuanto a balance. Yo creo que el Sabadell entiende muy bien nuestro sector y es por eso por lo que nos ha acompañado desde el principio”.
Personas felices, empresa de éxito
En el mundo del emprendimiento, compuesto generalmente de compañías pequeñas -en Tranxfer son unos 30 empleados- es frecuente ver cómo la plantilla se convierte en casi una familia. Y esta start-up barcelonesa no es ninguna excepción. “Nosotros somos una compañía que claramente busca el liderazgo. Eso está en nuestros genes, como están en muchas compañías, pero el punto diferencial es que le damos tanta importancia a ese liderazgo como a las personas dentro de la compañía. Ponemos el mismo peso en eso, con que los que estemos trabajando aquí seamos felices”, asegura el presidente.
La cultura corporativa de Tranxfer se diferencia por priorizar al máximo este bienestar, es decir, ponerlo al mismo nivel que el beneficio económico. Y una de las vías para hacerlo es apostar a fondo por cada uno de sus empleados. “Realmente confiamos en la gente y nos da igual la edad o el sexo, nos da igual absolutamente todo. Más o menos la mitad de los directivos son mujeres y no tenemos ninguna política de inclusión. Simplemente buscamos a los mejores”, afirma Planas.
Lo que sí es una política activa en la compañía es el impulso a los perfiles más jóvenes. “Tenemos un programa de talento en el que cogemos gente de último curso de universidad, gente que encontramos brillante y les metemos en un embudo de sacrificio y formación para que antes de los 30 sean directivos”, declara Planas. Así, la mitad del equipo directivo de Tranxfer está formado por personas menores de 30 años y, el resto, “gente bastante más mayor, de 50, para compensar la energía de la gente joven con la experiencia”.
El principal activo de Tranxfer es un software, pero quien da vida a la empresa es un grupo de jóvenes que, a los mandos de Planas, ha logrado afianzar a la compañía como líder en ciberseguridad en España en menos de cinco años. Y es que el sector tecnológico, “es un sector en el que si tú quieres esforzarte, si quieres arriesgar y te formas, tienes una probabilidad muy alta de triunfar profesionalmente. El mejor talento se está viniendo”.
Empresas de vanguardia
Exploramos el poder transformador de algunas de las empresas del tejido productivo español. Empresas que no solo anticipan el futuro gracias a su visión, sino que lo moldean, desarrollando tecnologías y soluciones que pretenden mejorar la vida de las personas. Una visión y voluntad de innovación que Banco Sabadell comparte a través del apoyo a estas empresas y proyectos. En este espacio descubriremos cómo todas ellas redefinen los límites de la innovación gracias a su visión y firme compromiso con la creación de un mundo mejor.
+ Ver más historias