Publicada
Actualizada

Mercadona, la firma presidida por Juan Roig, sigue ayudando a las personas que se han visto afectadas por la DANA de la semana pasada en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Si en un primer momento puso el foco en el tejido económico de las zonas afectadas, impulsando una ayuda destinada a pequeñas empresas, comercios y autónomos, ahora sus propios trabajadores serán los beneficiados.

Para los primeros, el paquete de ayudas tendrá un montante de 25 millones de euros. Mientras que, para los segundos, la cantidad que donará Mercadona será de 40 millones de euros. En total, y hasta el momento, 65 millones de euros.

¿Cuál será la ayuda para los empleados?

La donación de esos 40 millones de euros para sus empleados tiene un objetivo claro: “que no tengan que empezar a reconstruir su vida desde cero”. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado.

Las ayudas tienen un valor fijo en el caso de la casa y el vehículo. En concreto, será de 50.000 euros si la casa ha sido total o parcialmente destruida; de 25.000 euros, si ha habido pérdida total o parcial del mobiliario; y de 5.000 euros para pequeños enseres.

Para los vehículos siniestrados, la ayuda para los trabajadores de Mercadona será de 15.000 euros en el caso de un coche; de 5.000 euros si tenían una moto (fuera del tipo que fuese); y de 500 euros por patinetes y bicicletas.

Estas ayudas serán percibidas por todos los empleados afectados por la DANA de Mercadona el próximo 21 de noviembre. “Toda Mercadona (Jefes -clientes-, Trabajadores, Proveedores y Accionistas) nos sumamos al dolor que estamos padeciendo toda la Sociedad Valenciana como consecuencia de la DANA”, subrayan en el comunicado.

¿Cuál será la ayuda para pymes, comercios y autónomos?

Antes de esta ayuda de 40 millones de euros para empleados, Mercadona ya había ofrecido una ayuda de 25 millones de euros para pymes, comercios y autónomos afectados por la DANA de la Comunidad Valenciana.

En este caso, la meta perseguida por la firma es la de “reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas, para intentar cerrar así reducir al máximo el número de empresas que cierran”.

Aquellos que estén interesados en percibir esta ayuda deben tener en cuenta que las mismas se dirigen a empresas afectadas por la DANA que tengan entre uno y 15 trabajadores. Para conseguirla, deberán rellenar un formulario que está disponible en la plataforma ‘Alcem-se’.

En el mismo deberán indicar cuáles sus necesidades: asesoramiento para localizar proveedores, conseguir nuevos clientes, reactivar ventas o ayuda económica para volver a relanzar el negocio, por ejemplo.

Mercadona (a través de EDEM, Lanzadera y Angels) analizará cada caso y establecerán quiénes serán los beneficiados y cómo se materializará la ayuda. Las mismas serán a fondo perdido y pueden llegar a ser de hasta 10.000 euros.