Presentación del informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’  elaborado por PwC para Tedae

Presentación del informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’ elaborado por PwC para Tedae Tedae

Empresas

Las empresas españolas de defensa rozan niveles récord de ingresos tras facturar 13.900 millones en 2023, un 15% más

Alfonso Muñoz
Publicada

Las empresas españolas de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio cerraron el ejercicio 2023 con una facturación conjunta de alrededor de 13.900 millones de euros, un 15% más que en 2022. Un volumen de ingresos que se encuentra, además, muy cerca del máximo histórico de 14.101 millones de euros que registraron en 2019. 

Así lo recoge el informe 'Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio' que ha elaborado la consultora PwC para Tedae y que constata que las cuatro industrias que forman parte de la asociación han logrado incrementar su facturación en 2023 respecto al año anterior.

En concreto, la industria aeronáutica es la que más ha crecido, ya sus ingresos han aumentado un 12,9% en el último año, hasta los 9.927 millones de euros. Por su parte, el sector espacio ha alcanzado los 1.200 millones de euros de facturación, un 12,6% más que en 2022, y el de defensa y seguridad ha ingresado 8.042 millones de euros, un 8,9% más.

"Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han evidenciado su rol estratégico para la economía española por su capacidad para generar riqueza, aportar beneficios a la sociedad y crear valor en su cadena de suministro, lo que repercute de manera significativa en otros sectores industriales", remarca Tedae en un comunicado.

A este respecto, el informe apunta que en 2023 estas industrias han aportado al PIB nacional un total 19.688 millones de euros, lo que supone el 12% del PIB industrial de nuestro país. En cuanto a la contribución fiscal de las compañías que forman Tedae, se estima que el pasado año alcanzó los 6.974 millones de euros, lo que representa un 2,6% de los ingresos tributarios en España.

Asimismo, el estudio remarca que estas industrias generan empleo "de calidad y estable". Según cifras de 2023, son responsables de 215.607 empleos, entre directos e indirectos. Concretamente, por cada empleo directo de los sectores Tedae se generan otros tres puestos de trabajo en el conjunto de la economía.

Por otro lado, la asociación también reivindica la "fuerte apuesta por la innovación" que realizan estas compañías, lo que permite a España "aumentar su competitividad y preservar el necesario nivel de autonomía estratégica y tecnológica".

En este sentido, según el informe de PwC, las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio generaron una inversión total en I+D+I, directa e indirecta, de 2.403 millones de euros en 2023, equivalente al 27% del total de la inversión de la Industria española.