La start-up Revestimientos Técnicos Sostenibles (RTS), con sede en Utrera, logra un enorme empujón a su actividad. Acaba de entrar en la cartera de Perseo, el programa de emergentes de Iberdrola, que ha invertido desde su creación en 2008 más de 200 millones de euros en empresas que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores.
La sevillana contará así con una inyección que impulsará sus soluciones innovadoras relacionadas con la fabricación de aislamientos y de recubrimientos anticorrosión, que tienen un uso directo en las estructuras eólicas marinas y en la rehabilitación energética de edificios.
Esta inversión, apuntan desde Iberdrola, se produce después de que la eléctrica haya estado más de tres años colaborando con RTS en el desarrollo de distintas soluciones basadas en corcho, microesferas de cerámica hueca y aerogel, que suponen un avance en la tecnología para proteger las estructuras eólicas y las salas de transformación de las subestaciones offshore.
La idea de la energética es incluir este material en la construcción, y en el mantenimiento de parques eólicos marinos, dado que "supone una mejora de la calidad y un ahorro significativo de costes".
Estos productos, ha agregado, son además susceptibles de emplearse en proyectos de rehabilitación energética de edificios.
La operación supone un salto para RTS, creada en 2015 y que se ha convertido una referencia en la fabricación de aislantes térmicos. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno desarrollo y homologación de productos aplicables en los negocios de eólica marina y en los de Smart Clima de Iberdrola.
La eólica marina es uno de los grandes motores de crecimiento de Iberdrola, tras haberse incrementado un 47,5% en los últimos 12 meses, hasta rozar los 2.400 MW de capacidad, gracias a sus nuevos parques en Francia y Alemania.