Alfonso Muñoz
Publicada

En un mundo global y conectado como el actual convergen tres grandes retos: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la inequidad social y la polarización. Para poder abordarlos es imprescindible contar con la implicación del sector privado, que debe apostar por unos modelos de negocio que le permitan generar impacto tanto económico como social y ambiental.

"2025 es un año de transición, de pasar de ser empresas responsables a ser empresas de impacto", asegura Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect. Lo hizo en la segunda edición de SYZYGY, el Festival de Innovación en Impacto Positivo que organiza esta empresa enfocada en potenciar el poder de las organizaciones a través de productos y servicios de impacto y que está apoyada por Minsait, una empresa de Indra.

Rivera comenzó su intervención recordando que aunque la Tierra se formó hace alrededor 4.500 millones de años, los primeros registros del Homo sapiens datan de hace sólo unos 250.000 y la revolución industrial se inició hace unos 250. Sin embargo, el impacto que ha tenido el ser humano en tan poco tiempo ha sido enorme y existe el riesgo de que si no cuidamos el planeta, la Tierra siga ahí y seamos nosotros los que desaparezcamos.

Por ello, defendió que es crucial involucrar al sector privado en la resolución de los retos sociales y ambientales y vincularlo con actores claves como organismos internacionales, inversores, ciencia, medios de comunicación y consumidores para que sus actuaciones vayan más allá de lo exigido en el marco regulatorio.

Para Nacho Rivera el impacto debe estar dentro del negocio y de los productos y servicios que ofrece la compañía y generar también un retorno económico.

Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect, en la segunda edición de SYZYGY, el Festival de Innovación en Impacto Positivo organizado por la compañía. The Overview Effect

La segunda edición SYZYGY ha contado con Javier Peña, divulgador medioambiental y creador de Hope! La serie. Aunque inicialmente comenzó alertando en redes sociales de la gravedad de la crisis climática, tras la publicación del informe Drawdown Peña enfocó su narrativa en dar ejemplos de soluciones de negocio reales que permiten impulsar un mundo más sostenible.

En su intervención, lanzó dos mensajes: que nuestra posición importa y que no estamos solos en este esfuerzo. Así, incidió en que somos la generación de humanos con más capacidad de transformar el planeta "en menos tiempo", ya que tenemos el conocimiento y la tecnología. "Hay motivos para formar parte de esa nueva ola de transformación hacia un modelo regenerativo que va a transformar la vida en la tierra", aseveró.

Inteligencia artificial

En este contexto, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) juegan un papel clave. Natalia Clavero, directora global de IA y Data en Minsait, incidió en que la IA tiene la capacidad de impactar en el medioambiente de forma positiva y, como ejemplo, destacó su uso para mejorar la eficiencia energética o la monitorización y la gestión de los recursos energéticos.

Pero también está la "otra cara de la moneda", que es su elevado consumo de recursos, sobre todo desde la aparición de la generativa. De ahí, la necesidad de abordar lo que se ha denominado Green AI y fomentar su uso responsable. Entre otras medidas, Clavero apuntó que es necesario poner el foco en unas arquitecturas más eficientes, simplificar los modelos y monitorizar.

Natalia Clavero, directora global de IA y Data en Minsait, en la segunda edición de SYZYGY, el Festival de Innovación en Impacto Positivo organizado por The Overview Effect. The Overview Effect

En este sentido, incidió en que para conocer el impacto de la digitalización es clave medir sus resultados. Lo que, a su vez, "también es necesario para cumplir con las exigencias regulatorias", incluida la recién aprobada Ley Europea de IA, que establece que para cualquier algoritmo considerado de riesgo se tenga que medir su impacto social y medioambiental.

Por último, la directora global de IA y Data remarcó que en Minsait cuentan desde hace tiempo con soluciones en este ámbito. En concreto, mencionó su tecnología para la protección de la avifauna, que permite reducir la siniestralidad de las aves en los parques eólicos, y su solución para detectar de forma rápida incendios cercanos a líneas eléctricas.

SYZYGY 2024

La segunda edición del festival organizado por The Overview Effect se ha centrado en cuatro sectores por ser los que aglutinan la mayoría de retos sociales y ambientales. Uno de ellos es el sistema alimentario equitativo y regenerativo, donde empresas como Coca- Cola, Pascual Innoventures, Corporación Hijos de Rivera, Algramo y Cocuus han compartido los proyectos de impacto que están desarrollando.

También se han analizado nuevos modelos circulares y justos en el sector textil de la mano de IKEA, Tendam y Adolfo Domínguez, mientras que en el ámbito de las finanzas para la inclusión y el impacto social han compartido sus experiencias Banco Santander, Fundación de Microcréditos BBVA, Nickel (empresa del grupo BNP Paribas) y G-Cash, la mayor fintech de Filipinas.

Tony Isidro, CEO de Fuse Lending (GCash), ha explicado cómo su solución ha logrado sacar de la exclusión financiera a muchos habitantes de Filipinas, que la única manera de acceder al crédito era con préstamos "informales". Gracias a G-Cash no sólo han podido conseguir financiación para sus necesidades más básicas, sino también acceder a créditos justos. "Hacer el bien y hacer un buen negocio no es excluyente", afirmó.

Durante la tarde, se ha abordado el impulso de un sistema energético justo para las personas y los territorios. Acciona ha reivindicado una nueva forma de ver las infraestructuras, con un modelo armónico con la naturaleza y en el que tengan más de un uso. LIUX ha presentado su nuevo coche eléctrico BIG, en el que la sostenibilidad está en la base de propio desarrollo, mientras que Iberdrola y bp han detallado su iniciativa Iberdrola | bp pulse.

Por otro lado, se han organizado talleres prácticos enfocados en aportar soluciones para los sectores alimentario y energético, además de instalaciones y experiencias que han puesto de manifiesto el equilibrio entre biodiversidad y sector privado. En concreto, una que fomenta la coexistencia entre el lobo ibérico y la ganadería y otra para la protección de especies en territorios aliados del sector energético.