En Balaídos, como en casa
La nueva solución de conectividad desplegada en el estadio mejora considerablemente la experiencia de los aficionados y lo posiciona como un referente en infraestructura digital en España.
El VAR, la tecnología de gol, el análisis de datos y estadísticas en tiempo real… La tecnología ha cambiado el fútbol para siempre, y con él, las expectativas de los aficionados que acuden a los estadios cada semana. Los seguidores ya no solo buscan disfrutar del espectáculo en vivo, sino que también demandan una conexión de alta calidad que les permita compartir su experiencia en tiempo real, seguir las estadísticas del partido o interactuar en redes sociales. Conscientes de estas nuevas necesidades, el Real Club Celta de Vigo ha dado un paso de gigante al aliarse con Cellnex Telecom, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, para transformar la conectividad en el estadio de Balaídos.
Cellnex ha desplegado en el estadio un sistema de antenas distribuidas (DAS, según sus siglas en inglés) multi operador de última generación, diseñado para ofrecer una conectividad móvil óptima en espacios de alta afluencia. Con esta infraestructura, Balaídos se posiciona como un recinto a la cabeza en el deporte español en materia de digitalización, brindando una mejor experiencia al aficionado y respondiendo a la creciente demanda de conectividad en los eventos masivos.
Conectividad de última generación en estadios de fútbol
La instalación del sistema DAS en Balaídos es una apuesta de Cellnex por implementar soluciones avanzadas de telecomunicaciones en recintos deportivos. Este sistema de antenas distribuidas no solo mejora la calidad de la cobertura, sino que optimiza la capacidad de la red en momentos de máxima afluencia, como durante los partidos de fútbol. El sistema DAS permite gestionar y distribuir la señal de cualquier operador de manera eficiente, lo que se traduce en una conexión más estable y de alta calidad para los usuarios.
El proyecto desarrollado por Cellnex convierte a Balaídos, que alberga a miles de aficionados en cada partido, en uno de los estadios mejor conectados del país, una ventaja competitiva en un contexto en el que la digitalización de los espacios deportivos es cada vez más relevante. Por ejemplo, los usuarios de Movistar ya lo pudieron comprobar en el partido que el club gallego disputó el pasado octubre contra el Real Madrid -en el que se estrenó el sistema- con índices muy satisfactorios de velocidades 4G y 5G, incluso con el estadio lleno. Y pronto lo podrán hacer los usuarios de MasOrange y Vodafone, con los que se está en conversaciones para que se sumen al proyecto.
En el caso del Celta de Vigo, esta mejora en la conectividad responde también a una estrategia que va más allá del espectáculo deportivo. La directiva del club tiene claro que una experiencia del aficionado satisfactoria comienza en el exterior del recinto, sigue en las gradas y se extiende a todos los servicios que el estadio ofrece. Desde la posibilidad de consultar el estado de los accesos, hacer pedidos en los puntos de venta o disfrutar de contenido adicional sobre el equipo, la conectividad abre un abanico infinitas posibilidades para los celtistas.
Según José Gainzarain, CEO del RC Celta, “este avance tecnológico representa no solo un paso adelante en el crecimiento del club, sino también una forma de reafirmar su compromiso con la afición celeste, uno de los pilares fundamentales del RC Celta”. Por su parte, Alfonso Álvarez, CEO de Cellnex España, ha agradecido al RC Celta “la confianza depositada en Cellnex para desplegar esta infraestructura multi operador en Balaídos, que le permitirá convertirse en uno de los estadios con mejor conectividad a nivel europeo”.
El papel de Cellnex en la transformación digital de los espacios públicos
En este sentido, Cellnex está siendo un actor clave en la transformación de las infraestructuras digitales en Europa y sigue liderando el desarrollo de sistemas avanzados de telecomunicaciones en España. Con proyectos similares en otros recintos deportivos y grandes espacios de ocio, Cellnex ha demostrado su capacidad para adaptar sus soluciones de conectividad a las necesidades específicas de cada entorno. Algo realmente importante en un momento en el que los recintos deportivos o de ocio (por ejemplo, para festivales de música) cada vez tratan de albergar a más personas.
Porque el sistema DAS instalado en Balaídos forma parte de una red de más de 80 proyectos similares en Europa, todos ellos destinados a mejorar la calidad de la conectividad en lugares de alta concentración de personas, como estadios, centros comerciales, hoteles, estaciones de tren y metro, edificios de oficinas, etc. Algo que no solo responde a una necesidad tecnológica, sino que también contribuye al crecimiento económico y social de las ciudades que implementan estas soluciones.
La importancia de la conectividad en la experiencia del aficionado
Sea como fuere, la conectividad ha pasado de ser un lujo a una necesidad en la era digital Los aficionados buscan compartir sus vivencias durante los eventos deportivos, acceder a estadísticas en tiempo real, disfrutar de contenido exclusivo desde sus dispositivos móviles y estar a la última.
Es decir, que la conectividad en tiempo real tiene un impacto directo en la satisfacción del aficionado y, por ende, en la fidelización de la base de seguidores. Por eso, en un entorno tan competitivo como el fútbol profesional, donde cada club busca destacar tanto en el terreno de juego como en la relación con su afición, estar a la vanguardia tecnológica es una ventaja significativa a la hora de conectar con la grada.