Los siniestros de los negocios de pymes y autónomos crecieron un 10,8% en 2023
- Los incidentes más habituales fueron los derivados de daños causados por el agua, sobre todo roturas de tuberías.
- Más información: Mapfre, ING u Openbank miran a la Navidad y bonifican el traspaso de planes de pensiones con hasta 4.500€
Los siniestros de los negocios de pymes y autónomos crecieron un 10,8% en 2023 en comparación con un año antes y los incidentes más habituales fueron los derivados de daños causados por el agua.
En concreto, las pymes contratan de media en España unos 3,5 productos aseguradores, algo más que los autónomos, que tienen un promedio de 3, como pone de manifiesto el informe Radiografía del seguro para las pymes y los autónomos de Mapfre Iberia.
Los más demandados por estos dos colectivos son los seguros propios de la actividad empresarial, los de automóviles y los de daños personales y patrimoniales. Dentro del primer grupo, las coberturas que más contratan son las de multirriesgos, que las pymes tienen en un 38,3% y los autónomos, en un 43%.
En cuanto a la cobertura de responsabilidad civil, el 24,4% de las pymes y el 15,4% de los autónomos la contratan. Entre los riesgos personales, la cobertura más demandada es la de accidentes, con un 20,3% para pymes y un 15,2% para autónomos.
De acuerdo con este estudio, las principales preocupaciones de este colectivo en materia de aseguramiento pasan por los costes y la regulación, pero también los accidentes laborales y los ciberataques y el bienestar del empleado y su vinculación.
Siniestralidad en pymes
Según explican desde Mapfre, el sector de las pymes está muy expuesto a todo tipo de siniestros y el año pasado la aseguradora contabilizó más de 159.000 incidentes en a actividad de pymes y autónomos en España, lo que supone un 10,8% más que en 2022.
La mayoría de estos siniestros, el 31,8%, se derivan de daños causados por el agua, principalmente por rotura de tuberías. La rotura de cristales representa el 15,1% de los incidentes, mientras que los daños eléctricos son el 11,1%.
Por su parte, están los fenómenos atmosféricos, con el 7,1% de los siniestros, y robos, con el 7%. Además, el 5% de las empresas solicitan asistencia jurídica, asesoramiento y soluciones en temas de aplicación de normativas.
Aunque estos sean los siniestros más habituales, son los incendios, los robos y los fenómenos atmosféricos los que mayores pérdidas ocasionan a los empresarios: de media, cerca de 7.300 euros los incendios, alrededor de 1.900 euros los fenómenos atmosféricos y 1.600 euros los robos.
Además, estos siniestros muchas veces provocan averías mecánicas o la paralización de negocio, con el impacto consecuente: en el caso de las averías mecánicas, una media de 1.500 euros, y en el de paralización del negocio, cerca de 8.000 euros. A esto hay que añadir otros daños materiales generados por estos incidentes (2.500 euros como media) y los personales, que alcanzan un promedio de 13.700 euros.