CriteriaCaixa tiene claro que no va a mover una letra de su actual hoja de ruta. Mantendrá su inversión en "empresas estratégicas" y que son "fundamentales en clave de país" como "Naturgy y Telefónica", pero también va a dar un impulso al "tejido industrial español" en clave de innovación, según ha explicado su CEO Ángel Simón. Todo ello en un país en el que, lamenta, "falta capital que quiera entrar en la industria".
Recuerda que ahora, en lugar de tener pequeñas participaciones en muchas empresas, se ha pasado a tener pocas empresas con una participación mayor, aunque se mantiene su visión de largo plazo. "Eso no quiere decir que en cualquier momento no podamos salir cuando ya creamos que hemos cumplido nuestros objetivos", ha detallado.
En este sentido, la apuesta de Criteria pasa por invertir en hasta 100 empresas, especialmente pymes, que hagan "inteligencia artificial y que quieran crecer en base a esa tecnología, que es la que va a ser disruptiva, y ampliar mercado y productos".
Se trata de "empresas que necesitan capital" en un país como España, que "está falto de capital quiera entrar en la industria". Una flaqueza contra la que quiere actuar Criteria.
Se trata de una apuesta del presidente del holding inversor, Isidro Fainé, por la que se va a apostar fuerte, ha indicado Simón durante su intervención en XXIII Congreso de Directivos de CEDE, que se celebra en La Coruña.
En ella, ha recordado también que el principal propósito de CriteriaCaixa es el de preservar el patrimonio de la Fundación La Caixa y de dar los dividendos necesarios para que la organización pueda seguir actuando en la obra social. Para ello, hay una guía y es el "querer ser parte esencial del entramado industrial" de España.
"Queremos influir para que realmente haya una red industrial que tenga un impacto real en las personas. Queremos realmente impulsar ese tejido industrial para que eso impacte en las personas", ha recalcado Simón, quien también ha reconocido que es proceso no va a generar un "resultado rápido".