Alba Almendros
Publicada

El Grupo ACS ha logrado un éxito notable en los NCE Tunnelling Awards 2024, celebrados en Londres, a través de sus filiales Dragados y Hochtief, al recibir varios reconocimientos que destacan su compromiso con la innovación, la excelencia y la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Tal y como ha comunicado este viernes la compañía, Dragados ha sido galardonado en dos categorías -Innovación en Instrumentación y Monitorización e Innovación en Diseño y Construcción de Túneles- gracias al dispositivo de Sogun: Sistema de Control Geométrico del Robot Gunitador.

“El sistema Sogun representa un avance significativo en el proceso de aplicación de hormigón proyectado en túneles”, subraya el grupo.

Entre las principales claves del dispositivo destaca la automatización del escaneo 3D de túneles para generar una nube de puntos de la superficie de alta precisión, la comparación de los datos con las superficies teóricas del túnel y la proyección de una imagen en las paredes del túnel, indicando las áreas con exceso o falta de hormigón.

Todo este proceso se completa en menos de un minuto, siendo drásticamente más rápido que el método tradicional, que suele tardar entre 1,5 y 3 horas y requiere varios operarios y equipos.

Premios NCE Tunnelling Awards 2024.

El grupo ACS considera que las ventajas de Sogun son que incrementa la eficiencia y reduce costes, mejora la precisión para acabados de calidad superior, minimiza el desperdicio de material, reduciendo así el impacto ambiental y mejora la seguridad en obra para los trabajadores.

“Sogun es un ejemplo del compromiso del Grupo ACS por avanzar en las técnicas de construcción de túneles fomentando prácticas sostenibles y seguras”, subrayan desde la compañía.

Hochtief, por su parte, ha recibido el prestigioso premio por el proyecto London Power Tunnels Phase 2 – Package 2 Tunnels & Shafts del National Grid.

Las obras implican la construcción de túneles y pozos para la segunda fase del plan de National Grid para reemplazar e instalar los cables eléctricos existentes de la capital que están llegando al final de su vida útil.

“Este logro excepcional subraya la alineación del proyecto con la filosofía de entrega colaborativa Project 13 Enterprise, que prioriza la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad”, destacan desde ACS.

Tal y como explica la compañía, el proyecto ha sido entregado antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, al tiempo que los riesgos clave han sido mitigados con soluciones seguras y sostenibles. Además, se ha creado “un legado positivo duradero para las comunidades locales”.

Pasa ACS, “el éxito de este proyecto” refleja “la cultura visionaria” del grupo y “su enfoque colaborativo para ejecutar iniciativas de infraestructura a gran escala”.

De esta forma, en la compañía entienden que estos premios reflejan su “compromiso de impulsar el progreso en la industria de túneles con soluciones innovadoras que dejan un impacto duradero en nuestras comunidades y el medio ambiente”.