ECityGranada, la ciudad del futuro que combina sostenibilidad con inteligencia artificial
El plan para adaptar el barrio de Los Pajaritos a la lucha contra el cambio climático, dentro del proyecto iQuantum, contará con la experiencia consolidada de Endesa.
¿Y si la IA fuese la solución para hacer que las ciudades sean espacios más sostenibles? El barrio de Los Pajaritos, en Granada, ha sido el elegido para implementar el concepto Smart Cities de la mano de eCityGranada, una iniciativa del ayuntamiento que, con el asesoramiento de Endesa, combina tecnología avanzada, sostenibilidad y regeneración urbana para crear una ciudad más inteligente y habitable de aquí a 2028. Inspirado en el éxito de proyectos similares en Sevilla y Málaga, eCityGranada, dentro del proyecto iQuantum,está diseñado para transformar uno de los barrios más tradicionales de la ciudad en un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética.
Innovación tecnológica al servicio de la sostenibilidad
El proyecto eCityGranada se basa en el uso de las últimas innovaciones tecnológicas para crear un entorno urbano que no solo sea más eficiente, sino también más respetuoso con el medio ambiente. La clave de esta transformación es la implementación de tecnologías, como la inteligencia artificial, que permiten gestionar los recursos de manera más eficiente, reducir el consumo energético y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sin duda, la principal apuesta es la suma de la inteligencia artificial y la energía renovable. Por eso, el proyecto planea utilizar energía solar y otros recursos renovables para abastecer al barrio, asegurando que la electricidad consumida sea limpia y libre de emisiones. Además, el eCityGranada también incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que fomentará la adopción de movilidad sostenible en la ciudad. Algo que se alinea con los objetivos de la Agenda Urbana de la Unión Europea y las prioridades definidas en el Pacto de Ámsterdam de 2016.
Por eso, otra medida clave es la gestión inteligente de esa energía, donde se monitorizará y regulará el consumo energético en tiempo real. Además, los edificios NZEB (de consumo energético casi nulo) serán gestionados por sensores inteligentes que optimizan su eficiencia. También se fomentará la movilidad inteligente mediante vehículos autónomos y compartidos (todos ellos eléctricos), todo gestionado por una plataforma centralizada de IA.
Pero el Plan Director de eCityGranada no se queda ahí e incluye medidas concretas como los sistemas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la seguridad urbana. Además, la regeneración urbana será prioritaria, utilizando IA para transformar áreas deterioradas en espacios más resilientes, sostenibles e inclusivos, con edificaciones eficientes, espacios verdes y participación digital de la ciudadanía.
Aprendiendo de eCitySevilla y eCityMálaga
En este sentido, el proyecto eCitySevilla, lanzado en 2020, ha sido una fuente de inspiración para Granada. En el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Endesa está contribuyendo a poner en pie un modelo de ciudad 100% renovable, donde la electricidad utilizada provenga exclusivamente de fuentes limpias. Además, se han implementado soluciones de almacenamiento energético, lo que permite gestionar de manera más eficiente la energía generada, en línea con el objetivo de la ciudad de ser neutra en carbono para 2050.
Por su parte, en Málaga, el proyecto eCityMálaga ha seguido un enfoque similar en el Málaga Tech Park, pero con un énfasis particular en la economía circular y la digitalización de los servicios públicos. Los datos de consumo energético son monitorizados en tiempo real, lo que permite a las autoridades locales ajustar la distribución de recursos de manera dinámica y adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. Estos dos proyectos exitosos han sentado las bases para la implementación de eCityGranada, donde se pretende extender el modelo de ciudad inteligente y sostenible.
De los parques tecnológicos a los barrios
Lo que quizá diferencie al proyecto de Granada es que se trata del primer proyecto que no se centra en una parque o zona tecnológica, sino que se centra en un barrio tradicional. Gracias a las soluciones tecnológicas implementadas, los residentes de Los Pajaritos podrán disfrutar deenergía limpia y renovable, una mejor calidad del aire y un entorno más limpio y seguro. Para ello, el proyecto incluye la creación de una red de sensores inteligentes que permitirá monitorizar todos estos parámetros, ofreciendo a las autoridades locales datos en tiempo real para tomar decisiones más informadas.
Según el director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, “este proyecto tiene el valor añadido de desarrollarse en un espacio residencial y de convivencia, como es el barrio de Los Pajaritos. Esto permitirá transformarlo en un modelo de sostenibilidad urbana apoyado en tecnologías digitales avanzadas, como la inteligencia artificial y la computación cuántica. Esta evolución beneficiará directamente a los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y posicionando a Granada como un referente de innovación digital para la sostenibilidad urbana”.
¿Un nuevo epicentro de innovación tecnológica centrada en la sostenibilidad?
Aunque en los últimos años ciudades como Valencia o la propia Málaga se han posicionado fuertemente como epicentros de innovación tecnológica con gran capacidad de atracción para las startups, Granada también aspira a convertirse en un modelo de ciudad para el futuro gracias a la tecnología. Por eso, proyectos como eCityGranada no solo contribuyen a la lucha contra el cambio climático, sino que también preparan a la ciudad para los retos del siglo XXI. Según un reciente informe de la Iniciativa de Redes Eléctricas Digitales Impulsadas por la Demanda (3DEN), las ciudades representan el 70% de las emisiones globales de CO2, por lo que proyectos como eCity son fundamentales para alcanzar los objetivos climáticos globales.
Algo que podría situar a Granada como un nuevo epicentro de la innovación tecnológica centrada en la sostenibilidad. Algo alineado, además, con el compromiso de Endesa con la economía circular y el desarrollo urbano sostenible, lo que refuerza la idea de que las ciudades del futuro deben ser inclusivas, eficientes y responsables con el medio ambiente. Este modelo de regeneración urbana, que combina el uso de energías renovables con la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, está llamado a ser el estándar para las ciudades del futuro.