La banca acreedora de Duro Felguera duda de que consiga un nuevo aplazamiento de la deuda
- El grupo asturiano ha dejado fuera del preconcurso de acreedores la deuda con la Sepi, que por ahora descarta hacer comentarios.
- Más información: La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera
Duro Felguera no va a tener fácil renegociar la deuda de 128 millones de euros que tiene con sus acreedores. Fuentes financieras aseguran que la situación del grupo asturiano es muy delicada, el proyecto no genera confianza y la salida de buena parte del equipo directivo en las últimas semanas tampoco ayuda.
El grupo asturiano ha solicitado esta semana el preconcurso para ganar tiempo y tratar así de reorganizar sus deudas mientras prepara una "reestructuración" que le permita garantizar su viabilidad y conservar el mayor número de empleos posible.
La nueva guía llega tan sólo un año y medio después de que el exconsejero delegado, Jaime Argüelles, presentara el plan de negocio para la compañía. Acompañaba a la entrada de dos nuevos socios industriales: Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi) y Mota-Engil México, que inyectaron 90 millones de euros.
Una cifra a la que hay que sumar los 126 millones que Duro Felguera solicitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2020 a través del programa de ayudas a empresas en problemas por la pandemia. En total, 216 millones que "han quemado", indican las fuentes consultadas.
Ante esta situación, y con una reclamación por parte de la argelina Sonelgaz de 413 millones de euros, los bancos no tienen claro que vaya a ser posible darle una nueva oportunidad a la ingeniería asturiana. Todo dependerá del compromiso que quieran adquirir los accionistas mexicanos que, desde el pasado mes de junio, tienen el control total de la compañía.
Aplaza vencimientos
La banca da por descontado que no habrá apoyo de la Sepi, ni tampoco del Principado de Asturias. Ambas entidades ya le han aplazado los últimos vencimientos hasta el mes de enero. Sin embargo, no habrá nuevas inyecciones de capital por parte de las entidades públicas, indican las entidades financieras.
Por delante quedan tres meses de negociaciones, tal y como establece la ley. Llegado el caso el juzgado podría dar otros tres meses para culminar el proceso.
De momento, Duro Felguera vuelve a cotizar este viernes después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspendiera el pasado 25 de noviembre. Fue entonces cuando se dio a conocer la reclamación de 413 millones de Sonelgaz por el proyecto de Djelfa.
Los problemas en ese proyecto vienen desde hace más de 10 años. Tras la solicitud de arbitraje el grupo ha tenido que reformular sus cuentas del ejercicio 2023. Además, en el primer semestre de 2024 registró pérdidas superiores a los 26 millones de euros.