Operaciones corporativas.

Operaciones corporativas. Pixabay.

Empresas

El mercado de M&A cierra un año de "hibernación" y encara un 2025 de "reactivación"

Publicada

El mercado de M&A recupera terreno, pero no lo suficiente. Tras un año récord para las operaciones corporativas en 2021, la drástica subida de tipos en 2022 y 2023 supuso el frenazo en seco del sector, que esperaba por fin un 2024 de reanimación. No a los niveles de 2021, pero sí a cotas más normalizadas.

Pero ni la Reserva Federal (Fed) estadounidense ni el Banco Central Europeo (BCE) han bajado las tasas de interés al ritmo deseado como para insuflar aire suficiente en el mercado. Así, el ejercicio que ahora termina puede calificarse de "hibernación".

La desaceleración del mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés) ha sido sólo del 5% en volumen, frente al desplome del 24% el año pasado. Sin embargo, según el informe 'Global M&A Outlook 2025' del banco de inversión DC Advisory, se espera que "el capital privado juegue un papel fundamental en la reactivación del mercado durante el próximo año".

Además de la tibia actuación de los bancos centrales, la incertidumbre política y los conflictos bélicos han afectado negativamente a las decisiones de inversión. Los fondos han mantenido su cautela inversora, las desinversiones llevan años de retraso y el capital disponible para nuevas inversiones (dry powder) ha alcanzado niveles récord.

En general, la confianza de los inversores sigue siendo baja debido a los difíciles procesos de recaudación de capital (fundraising), el escaso rendimiento de algunas carteras y la incertidumbre sobre las valoraciones.

"En una nota positiva, a corto plazo, somos conscientes de que hay vendedores interesados ​​en llegar al mercado pronto para evitar la avalancha de acuerdos a finales de 2025 y 2026", aseveran desde DC Advisory.

La proyección de DC contrasta ligeramente con la que hace unos días publicaba Bain & Company. La consultora detectaba en su informe 'Looking Back at M&A in 2024: Dealmakers Adapt as the Market Idles' que el volumen global de las transacciones de M&A ha aumentado un 7% interanual, revirtiendo la disminución que se venía observando en los últimos dos años.

Pujanza de los pequeños acuerdos

En el caso de España, y como explica Cira Cuberes, socia de Bain & Company en nuestro país, "además de la pura actividad de M&A entre entidades corporativas, también se ha observado un aumento de la actividad de capital riesgo, con varias operaciones relevantes como las de Idealista, Dorna, Globeducate y la Universidad Europea".

Si se hace promedio entre los dos análisis, y a falta de nuevas fuentes de datos actualizadas, el crecimiento del mercado mundial de M&A en 2024 habría sido únicamente de un anémico 1%. Dicho de otra forma, un año plano que podría servir de catapulta hacia un 2025 de recuperación.

Una dinámica subyacente al 2024 es que las empresas han priorizado los extremos. Es decir, pequeños acuerdos, más discretos, o muy grandes acuerdos con enorme potencial de creación de valor.

De esta forma, los acuerdos valorados en menos de 1.000 millones de dólares representan el 95% de toda la actividad, creciendo este segmento por primera vez en cuatro años, mientras que los mega acuerdos (más de 5.000 millones de dólares) se han mantenido estables en cuanto al valor global de las transacciones.