Vistas de la mina de Cobre Las Cruces.

Vistas de la mina de Cobre Las Cruces. Europa Press

Empresas

First Quantum espera recibir la oferta definitiva por la mina de Cobre Las Cruces antes de que acabe el año

Publicada

La canadiense First Quantum espera recibir antes de que termine el año una oferta definitiva por el yacimiento sevillano de Cobre Las Cruces, al que colgó el cartel de 'se vende' en enero para equilibrar sus cuentas tras verse obligada a cerrar abruptamente una mina en Panamá de la que procedía el 40% de sus ingresos. 

Aunque faltan muy pocos días para que termine 2024, fuentes cercanas al negocio aseguran que se confía en que se materialice la llegada de esa oferta.  El mejor posicionado para convertirse en nuevo dueño sería, según estas fuentes, un "potente" inversor que ya cuenta con intereses en varias minas.

Los plazos en torno al proyecto dependerán de si esa oferta llega efectivamente para fin de año y si es del agrado de First Quantum, cuyo paisaje se ha despejado en los últimos meses. Es decir, aunque no se desista de la venta, esta ya no parece tan urgente como consideró ante analistas en verano, cuando apuntó a cerrar la cuestión en el segundo semestre de este año.

Dos elementos aportan cierta calma. Por un lado, los buenos resultados del tercer trimestre, en el que la compañía incrementó sus beneficios un 37% con respecto al trimestre anterior, hasta los 456 millones de dólares, gracias a las mayores ventas de cobre y oro en volumen y especialmente también de la subida del precio del oro.

Por otro lado, hay expectativa -y bastante esperanza- sobre la posibilidad de revertir el cierre de la mina de Panamá.

Es una cuestión que se mostró dispuesto a valorar el nuevo presidente del país, José Raúl Mulino, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de julio, aunque de forma temporal y siempre que lo avale un estudio ambiental. La posibilidad se empezará a abordar en los primeros meses de 2025.

Así pues, si la oferta por Las Cruces llega y gusta, la idea es que pueda revisarse la documentación pertinente y ejecutar la venta en el primer trimestre del próximo año. Si no fuese una cifra satisfactoria, no se descarta volver a abrir una ronda de escucha con otros interesados, especialmente aquellos que en la primera fase de puesta en venta acudieron a visitar el yacimiento a Gerena.

Compañías nacionales y extranjeras

Fueron en total seis compañías, nacionales y extranjeras, con alguna destacada presencia asiática, subrayan las fuentes. Uno de los interesados ha sido la australiana Sandfire Resources, que posee Matsa, una minera que opera en Huelva. 

El tiempo juega ahora a favor de First Quantum, dado que el yacimiento de Cobre Las Cruces no ha perdido un ápice de atractivo en un momento de expansión minera en esta zona de Andalucía, la Faja Pirítica, bajo cuyo suelo están minerales considerados como materias primas críticas por la Unión Europea (UE).

Pero Cobre las Cruces se ha convertido en un caramelo, sobre todo por la alta demanda internacional de cobre, imprescindible para la transición energética. De este yacimiento salía el cobre más puro del mundo, con un 99,99%, y de aquí se planeaba extraer cobre, zinc, plomo y plata durante al menos 18 años. Además, se contempla incluso que la operación se complemente con una refinería polimetalúrgica.

El proyecto cuenta ya con todos los permisos, haciendo que su entrada en funcionamiento fuese sensiblemente más rápida que en una explotación minera al uso. Pero para ello será necesario que el futuro comprador llegue con una inversión de más de 700 millones para poner en marcha el proyecto, lo que hace deducir que el caballero blanco que aparezca tendrá que ser especialmente sólido.