Pere Soler durante el juicio por el 1-O.

Pere Soler durante el juicio por el 1-O. EFE

Empresas

De Mikimoto en TVE a Pere Soler en la CNMC: el jefe de los Mossos de Puigdemont que ve a España "un país de pandereta"

Publicada
Actualizada

El Gobierno sigue dando pasos para utilizar a los grandes organismos reguladores y entes estatales para dar prevendas a sus socios. Y, de paso, garantizarse su apoyo a medio plazo. El último movimiento es la elección de Pere Soler Campins como nuevo consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Un hombre de Puigdemont, que fue director general de los Mossos durante el 1-O

Su llegada a la CNMC es el último de los nombramientos efectuados por el Partido Socialista, y se suma a la rocambolesca llegada de Miquel Calçada, alias Mikimoto, como miembro del consejo de RTVE por parte de Junts. 

Nombramientos ambos en dos de las principales instituciones públicas, con las que el Gobierno trata de primar a sus socios frente al Partido Popular. Muestra de ello es que en el caso de la CNMC, de los cinco nombres propuestos, ninguno de ellos es cercano al principal partido de la oposición. Sí lo hay, en cambio, a otras formaciones como el PNV. 

El caso de Soler es paradigmático. Él fue el director general de los Mossos nombrado por Puigdemont tan solo dos meses antes del 1-O.

Soler llegó al cargo a finales de julio de 2017, después de que su predecesor, Albert Battle, dimitiera tras exigir la neutralidad e imparcialidad del cuerpo a solo dos meses del 1-O.

Pere Soler era un hombre fuerte de Puigdemont, tras haber sido concejal de CIU en Tarrasa (Barcelona) y haber desempeñado el cargo de director general de Servicios Penitenciarios entre 2016 y 2019.

La elección de Soler, por tanto, fue directamente del presidente de la Generalitat para terminar con la resistencia que había mostrado Battle de cara al referéndum ilegal. 

Un atestado de la Guardia Civil recogió durante la investigación sobre el referéndum ilegal que Soler "ordenó proteger a los encargados de montar el 1-O".

En una conversación intervenida el 29 de septiembre de 2017, el entonces director general de los Mossos informó que "había dado las instrucciones necesaria al personal bajo su cargo para aumentar la contravigilancia sobre las personas más expuestas".

Soler dio esta información a Francesc Sutrias, quien había sido detenido nueve días antes por comprar y almacenar diez millones de papeletas para el referéndum.

No menos polémicas fueron algunas de sus reflexiones en la red social X, antes llamada Twitter. Soler replicó a un tuit del PSOE afirmando que le "dan pena todos los españoles". También dijo que "España era un país de pandereta".

Los polémicos tuits de Pere Soler

Los polémicos tuits de Pere Soler

Un nombre cuanto menos curioso para defender operaciones en las que haya que analizar cuestiones de Competencia. Por ejemplo, la opa de BBVA y Sabadell. Máxime porque su experiencia en estas lides -al margen de su expertise como abogado- se circunscribe a siete meses como director de la Autoridad Catalana de Competencia. 

Un perfil muy parecido al de Mikimoto en RTVE. El periodista catalán, que tenía un talk show en TV3, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, fue en las listas de Junts pel Sí -la candidatura conjunta que presentaron el partido de Carles Puigdemont y ERC- en las elecciones catalanas de 2015.

También él abrazó las tesis de la independencia del 1-O. En 2022, en una entrevista en Rac1, se mostró disgustado con la forma en la que terminó el procés. No sólo eso, aseguró que "faltó determinación" para que se pudiera llegar a proclamar de forma definitiva la república catalana. 

Incluso, ha llegado a hablar de "vergüenza" acerca de la operación policial articulada para detener a Carles Puigdemont. 

Mikimoto y Soler. Soler y Mikimoto son sólo la punta del iceberg articulado por el Gobierno de Sánchez ocupando posiciones de responsabilidad institucional bajo el amparo de la vuelta a la normalidad tras la amnistía. 

Veremos qué dice Soler cuando acuda al Congreso a pasar el examen de idoneidad. Junto a él acudirán el resto de miembros elegidos por el Gobierno sin discusión con el Partido Popular. Si bien es cierto que esto es potestad del Ejecutivo sin necesidad de pactar con la oposición. 

Los otros cuatro nuevos miembros del consejo de la CNMC son Ángel García Castillejo, a quien el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere como vicepresidente; María Vidales Picazo, Enrique Monasterio Beñarán y Rafael Iturriaga Nieva

En el caso de García Castillejo, se trata de un responsable de RTVE que ya ocupó puestos entre 2005 y 2013 en la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Vidales Picazo, por su parte, es la actual directora del Departamento de Promoción de la Competencia en la CNMC; mientras que Beñarán es el director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía (EVE). Nieva, por su parte, es licenciado en Derecho y técnico superior en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública de la Complutense.