Gustavo Fuentes, director general de ADM.

Gustavo Fuentes, director general de ADM. Europa Press

Empresas

De producir 'Andalucía Directo' a hacer las Américas: ADM prepara su llegada a Los Ángeles tras cerrar tratos con Movistar

Publicada

Hubo un momento, hace cerca de cuatro años, en el que en ADM se preguntaron cuál era el plan. La productora andaluza, empresa público-privada, tenía entonces un horizonte que parecía inamovible: seguir haciendo únicamente para Canal Sur su gran éxito, 'Andalucía Directo', el programa que más emisiones acumula en la televisión nacional.

Podían seguir en ese mar en calma, o podían buscar otros caminos. Eligieron lo segundo, y ahora, tras coproducir algunos formatos de éxito para Telemadrid, TVG o TVE -con un programa en catalán- y llevar a Movistar un "docushow con dosis de reality y talent" sobre escuelas taurinas, están dispuestos a dar el gran salto a Estados Unidos.

"Queremos abrir una delegación en Los Ángeles en 2025", afirma en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia Gustavo Fuentes, director general de ADM. La empresa, conformada accionarialmente por Sandetel (Junta de Andalucía), Telefónica, Medina Media Andalucía y Axión, debe ir a Estados Unidos, explica, para "estar en el mercado" y saber qué se demanda.

Es el camino que entiende como más necesario para seguir creciendo, un objetivo que, asegura, se impone al de obtener abultados resultados financieros. "Los accionistas no nos presionan por un gran ebitda, nos dejan invertir y ser un poco atrevidos. Lo que quieren es que la empresa crezca, pero para poder desarrollar productos desde Andalucía al resto del mundo", cuenta.

En eso están. Por ejemplo con 'Callejeando', un reality viajero en el que dos presentadores realizan entrevistas y cuentan la vida en una calle. Primero lo crearon para Andalucía, pero después Telemadrid compró el formato y más tarde les llegó una llamada de TVE para trasladarlo a Cataluña, donde lo coproducen en catalán bajo el título 'De carrer'.

Ha pasado algo parecido con TVG, donde trabajaron con un programa similar a 'Andalucía Directo', pero para fines de semana y durante el verano y ahora barajan nuevas iniciativas. También han cerrado ya un acuerdo con Movistar, para el que realizaron el docushow 'Escuela taurina. Hatillo de sueños'. Y parece que también con ellos hay grandes posibilidades de repetir: negocian ya avanzar con otro formato, esta vez musical.

"Nos ha costado mucho entrar, pero más nos cuesta que nos saquen, porque cuando nos conocen, la verdad es que repiten", asegura Fuentes. Resume estos años de vorágine como una ruptura del "techo de cristal" con el que se topaba la idea de producir desde Andalucía para fuera de la comunidad.

Gustavo Fuentes, director general de ADM.

Gustavo Fuentes, director general de ADM. Europa Press

"El cambio ha sido absolutamente de mentalidad, de pensar que solo podíamos trabajar para Canal Sur a pensar que Canal Sur es nuestro cliente principal, pero uno más. Hay muchos mercados", afirma.

Uno de los que también quieren abrir, de hecho, es el que ofrece el gigante Netflix. Mantienen con ellos conversaciones avanzadas para un posible formato culinario. Y en medio de todo ello, la meta de abrir el año que viene oficina en Los Ángeles, pero también en Madrid.

"Creo que el modo de producir ha cambiado, ahora hay muchísima más competencia. Entonces parecerá una tontería, pero hay que volver a salir", sostiene. La compañía, que se presenta como primera productora andaluza con un Plan de Igualdad, plan LGTBI y que, además, mantiene pagos rápidos -"a 30 días", subraya- ha asumido además que debe ser tractor del audiovisual andaluz.

No en vano, Fuentes es también presidente del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND), creado hace poco más de un año para crear industria, formar y retener talento y traer inversiones que excedieran la posición de Andalucía como plató para películas.

"Creíamos que era el momento de que la voz andaluza de las empresas se escuchara en todos lados, y con la Junta de Andalucía, que ha sido un motor espectacular, montamos el clúster", explica.

Con unas 42 empresas asociadas, incluyendo la Andalucía Film Comission, quieren impulsar todos los ámbitos del audiovisual, incluida la industria del videojuego. Incluso traerse a Málaga la Comic-Con de San Diego.

Comic-Con de San Diego... en Málaga

No es una boutade. Se baraja un acuerdo de unos tres años que tendría como sede, el primero de ellos, a la capital de la Costa del Sol. "Estamos en negociaciones para poder traernos la Comic-Con. Abrirían una oficina técnica en Málaga, y lo más importante: si vienen, toda la producción será realizada por empresas andaluzas", apunta Fuentes.

Es un cambio a lo visto, por ejemplo, con los Grammy Latino que se celebraron el año pasado en Sevilla, y una idea de la transformación que quiere introducir el LAND: dinamizar de forma integral la economía en la sede elegida para que no sea solo un decorado. 

El cambio de objetivos llega en un momento en el que se ha disparado la preocupación en Andalucía con respecto de los incentivos fiscales que pueden aplicar algunas comunidades, como País Vasco o Canarias, para rodajes.

Un "dumping fiscal", según ha descrito recientemente el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que sostuvo que la Junta estudia denunciarlo en Bruselas por infracción de la directiva de la competencia.

"Nosotros estamos luchando por igualarnos por arriba, es decir, poder dar el mayor incentivo. No queremos que le quiten ningún porcentaje ni a Canarias ni País Vasco, sino ser los que mejor incentivo demos", argumenta Fuentes. También ésta es una reivindicación del clúster que esperan desplegar en Madrid.