Sigfrido Molina: ‘Siento orgullo de agricultor cuando veo cómo la gente del campo ha respondido tras la Dana"
El CEO de Sigfrido Fruit, Sigfrido Molina, hace balance de un año complicado para el mundo de la agricultura.
"Estoy muy orgulloso de ser malagueño y de Alcaucín", nos dice Sigfrido Molina, CEO de Sigfrido Fruit, en esta entrevista en la que hace balance de un año controvertido. "La agricultura es un sector muy digno donde la gente joven puede encontrar un hueco, aplicando la innovación y la sostenibilidad, porque no todo va a ser trabajar en el turismo o en la hostelería. Ahora bien, sí les digo que es muy sacrificado… ¡qué no lo es hoy en día!"
-
Tu marca es una de las más reconocidas, y más ahora donde sacas pecho como ‘El Mejor Aguacate del Mundo’. ¿Dónde empezó todo?
-
Mi padre fue quien decidió probar el cultivo del aguacate, como algo muy novedoso por aquel entonces, plantando 800 en una pequeña finca. Esos fueron mis orígenes y justo ahora hace once años que fundé Sigfrido Fruit.
-
¿El aguacate consume mucha agua o es un mito más?
-
Sobre los mitos, solo puedo decir que se quedan en eso. Está constatado que un kilo de aguacates consume la misma cantidad de agua que un kilo de naranjas. De hecho, los campos en los que actualmente estamos, antiguamente eran de caña de azúcar y se regaban por inundación. Nosotros lo hacemos con sistemas tecnificados y con la máxima eficiencia, aplicando entre dos y cuatro litros por hora por cada gotero. Al final, estamos hablando de un consumo eficiente.
-
Unos sistemas, por cierto, que tu dinero te han costado. ¿Cuánta ayuda recibís por parte de la Administración?
-
Somos los empresarios y los emprendedores los que nos hemos preocupado por invertir para instaurar sistemas de producción o de riego más eficientes y sostenibles. No son instituciones públicas ni ningún gobierno. Llevamos muchos años esperando inversiones de las distintas administraciones para la implementación de desaladoras y aún estamos esperándolas. En Andalucía, echamos de menos todas esas infraestructuras que nunca se hicieron para echarnos una mano en este sentido. Y tengo que decir que esas inversiones tampoco están en los presupuestos para 2025, así que tampoco contamos con ellas el año que viene.
-
¿El campo es un buen lugar donde emprender hoy en día?
-
Como todo, si se tienen ganas e ideas, por supuesto que lo es. Hay que trabajar duro, como en todas partes, pero yo hoy puedo decir que me siento más orgulloso que nunca de ser agricultor. Después de ver cómo ha respondido el sector ante las necesidades de la gente tras la Dana… me he emocionado al ver esas hileras de tractores esperando para entrar en los pueblos afectados en Málaga y en Valencia, para hacer lo que las Administraciones no han sido capaces durante los primeros días. Sin papeleos ni burocracias, tractores, camiones y maquinaria de todo tipo a la calle y a arrimar el hombro. Siento orgullo de ser agricultor y de pueblo, honestamente. Y así somos también para sacar adelante nuestros negocios. No hay otra forma.
-
Hablemos del mango, una de las frutas más preciadas en este momento… ¿cómo encajáis el aumento de la demanda en este tipo de fruta?
-
Nosotros llevamos once años haciendo didáctica de consumo de los frutos tropicales y subtropicales, mostrando recetas para que la gente sepa cómo sacarles el máximo partido para disfrutar de su sabor. Y el que lo prueba ¡repite! Ante el aumento de la demanda, nosotros trabajamos con proveedores internacionales que cumplen todos nuestros estándares de calidad, porque la marca Sigfrido Fruit debe seguir manteniendo intacta su garantía de producto premium. Eso es innegociable. Más allá de esto, nosotros siempre abogamos por el producto nacional. Nuestro mango es recogido en su punto óptimo de recolección y están aptos para comer en la misma semana, lo cual es perfecto.
-
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Sigfrido Fruit en el 2025?
-
Llevamos ya año y medio inmersos en un intenso proceso de internacionalización. Es un trabajo muy meticuloso y muy artesano también, que requiere viajar, conocer el terreno, implicarse e impregnarse de todo lo que conlleva el mercado extranjero, para poder estar presentes en los mejores supermercados y mercados mayoristas. El próximo año también estaremos en esta tarea, sin descuidar para nada el mercado nacional, donde ya estamos haciendo una campaña que nos reconoce como ‘El Mejor Aguacate del Mundo’.