El Banco de España busca aseguradora de salud para sus empleados en los próximos cinco años por casi 44 millones
- El contrato se iniciará el 1 de enero del año que viene y dará cobertura a empleados, prejubilados y pensionistas de la institución.
- Más información: El Banco de España vigilará que los bancos no suavicen las condiciones de los créditos para impulsar la demanda
El Banco de España busca aseguradora de salud. La institución se ha lanzado a la búsqueda de una compañía que provea a sus trabajadores de un seguro de asistencia sanitaria durante los próximos cinco años, para lo cual ha presupuestado cerca de 44 millones de euros.
En concreto, busca contratar a una empresa de seguros que ofrezca a sus trabajadores asistencia sanitaria en cuadro médico concertado. Eso para los que estén en España, pues a los empleados que se encuentren desplazados en estancias temporales en el extranjero o en organismos internacionales se les ofrecerá un reembolso del 100% de los gastos médicos en los que incurran. No habrá copagos.
La prima mensual estimada es de unos 85,3 euros mensuales por cada asegurado, según se refleja en el pliego de condiciones del contrato.
El valor estimado del contrato es de unos 75 millones de euros, si bien el presupuesto dotado por la institución para ello es de 43,86 millones y está exento de IVA.
La diferencia entre ambos importes radica en que en el primero se incluyen posibles modificaciones del contrato (8,77 millones), variaciones del mismo (4,39 millones) y primas estimadas para el grupo de pensionistas incluido en la póliza (17,93 millones).
Y es que en total estarán cubiertas por esta póliza unas 12.000 personas, entre las que se encuentran más de 8.500 empleados en activo del Banco de España, tanto de su sede central, ubicada en la céntrica calle Alcalá de Madrid, como en las sucursales que la institución tiene distribuidas por todo el país.
Además, tendrán cobertura los prejubilados de la mutualidad de empleados de la institución, así como los pensionistas del Banco de España, y los beneficiarios de este colectivo y del de los empleados, es decir, parejas y familiares que dependan económicamente de ellos.
Cobertura
La póliza que ofrezca la aseguradora que se lleve el contrato deberá tener una cobertura de salud completa, que incluya atención primaria, servicio permanente de urgencias, hospitalización, especialidades, medicina preventiva, medios de diagnóstico, tratamientos especiales, prótesis quirúrgicas e implantes, planes de prevención, medicinas alternativas, trasplante de órganos y otros servicios (ambulancias, matronas, preparación al parto, podología y accidentes de tráfico).
Asimismo, deberá incluir asistencia en viaje (gastos médicos, traslados, costes de desplazamiento de acompañantes...) y segunda opinión médica. Por otra parte, la aseguradora tendrá que ofrecer en condiciones preferentes servicios como cirugía ocular, crioconservación de células madre y cordón umbilical, reproducción asistida y póliza dental.
A la hora de valorar cuál es la mejor oferta, los expertos del Banco de España tendrán en cuenta, principalmente la oferta económica (50% de la puntuación), el número de hospitales propios o concertados a disposición del servicio (20%), el número de profesionales que se aporten (15%) y las mejoras respecto a las coberturas mínimas que se pongan sobre la mesa (15%).
El equipo de trabajo que se debe aportar estará compuesto por, al menos, un director de área, un director de cuenta, un médico, tres administrativos, un director de siniestros y un tramitador de los mismos.