![Varias representaciones físicas de criptodivisas se ven sobre el logo de Binance.](https://s1.elespanol.com/2023/06/09/invertia/mercados/criptomonedas/770183758_241313126_1024x576.jpg)
Varias representaciones físicas de criptodivisas se ven sobre el logo de Binance. Reuters
Una juez propone juzgar por apropiación indebida a la filial española del gigante de las criptomonedas Binance
Un empresario de nuestro país se querelló contra la compañía, a la que acusa de haberse quedado con varios miles de euros de su propiedad.
Más información: Quién es 'CZ' (exCEO de Binance): el "salvador del bitcoin" perseguido por los tribunales de EEUU
Una juez de Madrid ha propuesto mandar a juicio, por un supuesto delito de apropiación indebida, a la filial española de la plataforma Binance, la más usada en todo el mundo para la compraventa de criptoactivos.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la titular del Juzgado de Instrucción número 27 de la capital, la magistrada María Ángeles Velázquez, propone sentar en el banquillo a esta compañía, contra la que se querelló un particular español en 2023.
Este ciudadano, titular de una cartera de activos virtuales en dicha entidad, acusó a la compañía de retener varias decenas de miles de euros de su propiedad, que, pese a sus intentos, le fue imposible lograr desbloquear para operar con ellos.
Binance fue creada por el ciudadano de origen chino Changpeng Zhao, que desempeñó en un inicio el puesto de CEO de la empresa y que es uno de los hombres más ricos del planeta.
De hecho, durante la instrucción de esta causa, la jueza citó a declarar a Zhao —una vez éste ya había dimitido de su cargo de consejero delegado—, quien, no obstante, no se presentó.
Ahora, la magistrada considera que existen suficientes indicios de criminalidad para tomar esta decisión y propone mandar a juicio a la filial española de Binance.
Por lo tanto, otorga a la Fiscalía y al querellante un plazo de diez días para presentar sus escritos de acusación, en los que podrán solicitar las penas que crean que le deban ser impuestas a la compañía. O, por contra, pedir el archivo de la causa.
La dimisión de Zhao formó parte del acuerdo entre Binance y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluyó la admisión, por parte del directivo, de tres cargos por lavado de dinero.
El trato también incorporaba el pago de una multa de 50 millones de dólares por parte de Zhao y de 4.300 millones de dólares por la compañía.