El Grupo ACS redefine la infraestructura sanitaria con una nueva generación de instalaciones
Turner, filial del Grupo ACS, celebra 100 años de su primera instalación sanitaria, uno de los campos hacia los que ha virado la compañía en el marco de los proyectos de nueva generación.



Hace años que el Grupo ACS amplió las miras de su cartera de proyectos hacia sectores caracterizados por tener un enfoque basado en la tecnología más avanzada. Son ámbitos que suponen un salto evolutivo respecto a las infraestructuras y obras más tradicionales y que, aunque siguen teniendo un peso muy significativo para la compañía, ceden protagonismo a lo que ACS denomina ‘proyectos de nueva generación’: la digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible, y la sanidad y biofarmacia.
Son nuevos campos a los que el Grupo ACS está extendido su liderazgo a través de sus empresas, que se valen de su dinamismo para transformar la economía y responder a las necesidades de la sociedad en las regiones en las que operan.
En el caso de la biofarmacia y la sanidad, toda esta filosofía se materializa de manera directa para las personas. Es obvio que el avance de la tecnología, la innovación constante y las buenas ideas han ido de la mano a la hora a lo largo de la historia para consolidar sistemas sanitarios y aplicaciones cada vez más útiles. No obstante, en el momento en el que estamos, se vive un cambio de paradigma en cuanto al potencial del equipamiento médico y los tratamientos, pero también de los espacios dedicados a ello. Se trata de poner en marcha centros más amables para los pacientes y sus acompañantes, instalaciones más resilientes y sostenibles, y más versátiles para los profesionales. En definitiva, un cambio de filosofía que nos remite directamente, ya hoy, a la medicina del futuro.
En la tarea de consolidar esta realidad, ACS ha tenido -y tiene- mucho que decir. Turner, empresa del grupo, acaba de cumplir cien años liderando proyectos en el ámbito sanitario y en los que se ha erigido como la principal constructora de infraestructuras sanitarias en Estados Unidos. Desde 1925, fecha en la que levantó su primer hospital -el Georgia Baptist, en Atlanta-, hasta hoy, Turner ha completado miles de proyectos hospitalarios (más de 2.000 solo en la última década). El peso de este ámbito en su cartera supone el 25% y el impacto de la misma anualmente está valorado en 3.000 millones de dólares. Otro dato incide directamente en la calidad de sus servicios: el 80% de sus clientes sanitarios repiten en algún momento si tienen la oportunidad.
3.000 millones de dólares en impacto anual de la cartera de proyectos sanitarios
Más de 2.000 proyectos de atención médica en la última década
1er constructor de atención médica en los últimos cinco años
Turner trabaja con el 82% de los principales sistemas de atención sanitaria
El 80% de los clientes de Turner del sector sanitaria son clientes habituales
El 25% de la cartera de proyectos de Turner pertenece al sector
“Crear entornos sanitarios de primera categoría es una gran responsabilidad que no damos por sentada”, opina Randy Keiser, vicepresidente de Turner y director del National Healthcare Group de la empresa, en alusión a la respuesta rápida de la empresa ante la Covid-19, uno de los retos más desafiantes a los que tuvo que hacer frente en sus 100 años de historia. Durante aquel episodio, Turner fue capaz de erigir rápidamente varias instalaciones para hacer frente a la pandemia.
Aquello ejemplifica la capacidad de reacción de la empresa y su adaptabilidad a las demandas de la sociedad en cada época. Además, pone de relieve su versatilidad para hacer frente a los desafíos que implica la construcción de proyectos de muy diversa índole, algo a lo que ha contribuido su experiencia, su conocimiento y todo el trabajo realizado por los equipos especializados con los que cuenta. Por supuesto, con la contribución de la tecnología más avanzada. Todo ello ha permitido que Turner haya hecho realidad desde hospitales comunitarios hasta centros de investigación de vanguardia, pasando por todo tipo de instalaciones en infinidad de áreas médicas.


Diferentes visiones de una filosofía común, el hilo conductor de la historia de la compañía: ubicar el bienestar de las personas en el centro. "Para Turner es un honor contribuir a la construcción de espacios en los que la curación florece y las personas reciben la atención que necesitan", afirmó Peter Davoren, Presidente y Consejero Delegado de Turner.

1925 Turner construye el primer hospital: Georgia Baptist (Atlanta)
1930 Primer proyecto para un cliente habitual: Children’s Hospital (Filadelfia)
1940 Primer centro de salud conductual: Pilgrim State Hospital (NY)
1955 Primer centro de investigación: Rockefeller Institute for Medical Research (NY)
1964 Primera incursión en la prefabricación de módulos para hospitales. El prototipo se exhibió en la Feria Mundial de Flushing (NY)
1984 Se construyó el hospital más grande hasta la fecha: Brigham & Women’s Hospital (Boston)
1990 Primer edificio con acelerador lineal: Norwalk Hospital de Connecticut
2001 Los ingresos de Turner Healthcare alcanzan por primera vez los 1.000 millones de dólares
2010-19 Turner lidera el sector sanitario en EEUU
2025 Turner celebra 100 años de construcción de instalaciones sanitarias

"Nuestro compromiso centenario con la construcción en el sector sanitario está profundamente arraigado en la misión de Turner de enriquecer vidas", añade Randy Keiser, vicepresidente de Turner. "Tenemos el privilegio de habernos asociado con proveedores sanitarios que confían en nosotros para ofrecer espacios que mejoren los resultados de los pacientes. Un testimonio de nuestra dedicación a lograr su visión es que el 80% de nuestro trabajo es para clientes que repiten”.
España y resto del mundo
La efeméride conmemora los 100 años de Turner en el ámbito de la sanidad; no obstante, y de acuerdo al mencionado énfasis del Grupo ACS en estos proyectos de nueva generación en este campo, varias de sus empresas también han asumido un rol que convierte a la compañía en “el primer actor mundial” en el tema, como expresó Juan Santamaría, CEO del Grupo, en un encuentro con analistas el pasado año.
En España, por ejemplo, Dragados está detrás de estos proyectos con lo que está ayudando a redefinir las infraestructuras sanitarias del país. Ha firmado 177 centros sanitarios, entre los que destacan algunos tan significativos como:

Hospital Universitario Son Espases (Baleares) Tiene una superficie de 172.000 metros cuadrados, en los que se da cabida a 1.020 camas de hospitalización, 26 quirófanos y 107 boxes de cuidados intensivos.

Nuevo Hospital Universitario La Fe (Valencia) Se trata de un complejo de 266.918 metros cuadrados con 35 quirófanos, seis aceleradores lineales y 56 salas de radiología.

Hospital de Bellvitge (Barcelona) Con 31 quirófanos, es un referente en la atención de alta complejidad.

Complejo Hospitalario Universitario de Toledo La renovación de las instalaciones permitió que actualmente cuenta con 25 quirófanos y cuatro búnkeres de radioterapia.

Hospital Puerta de Hierro (Madrid) Dragados ha contribuido a equipar al centro con tecnología de vanguardia.
Además de estos y otros proyectos, Dragados también ha liderado la puesta en marcha de un proyecto único en España: el primer laboratorio de contención biológica de nivel 4 -el más alto posible en seguridad- que tendrá el país. Ubicado en Madrid, esta infraestructura estratégica, de las que solo existen ocho similares en Europa, estará dedicada al estudio, investigación y análisis de virus contagiosos entre humanos y animales.
Más allá de Estados Unidos y de España, Hochtief y Cimic replican en Alemania y Australia, respectivamente, este papel de liderazgo del Grupo ACS en los proyectos de sanidad y biofarmacia. Entre los proyectos más relevantes de ambas filiales, están el prestigioso University Hospital Hamburg-Eppendorf de Hochtief, por ejemplo, un centro ejemplar por su capacidad para combinar arquitectura moderna y funcionalidad para ofrecer un entorno hospitalario eficiente.
Por su parte, entre los proyectos más destacados de Cimic están los del Prince Royal Alfred Hospital, el Nepean Hospital, Christchurch Hospital Waipapa Building o el New Royal Adelaide hospital, uno de los más avanzados del país.