Claro Couture abre una nueva etapa internacional con foco en Miami para aumentar un 5% su facturación este año

Claro Couture abre una nueva etapa internacional con foco en Miami para aumentar un 5% su facturación este año

Empresas

Claro Couture inicia en Miami una estrategia de expansión para empezar a ganar presencia física fuera de España

La firma sevillana pasa de limitarse a enviar vestidos a realizar venta a medida en EEUU, invirtiendo además en activación de marca.

Más información: Silbon, Scalpers, Álvaro Moreno o Claro Couture: la carrera de la moda andaluza para conquistar Madrid

Publicada

Claro Couture está decidida a hacerse fuerte fuera de España, y va a empezar en Miami. Habituada a realizar envíos de sus diseños por todo el mundo, la empresa quiere ahora dar el siguiente paso: lograr presencia física, y ha desplegado para ello una nueva estrategia de internacionalización en la que consideran una de las grandes ciudades de eventos de Estados Unidos.

Dicho en otras palabras: un inmejorable nicho para desplegar sus vestidos de invitada, que además empiezan a incursionar en la moda de inspiración flamenca. ¿Traducción? Llegan los lunares a la firma, que lleva todas las novedades a Miami convencidos de que puede ser la punta de lanza de su avance en el país.

Aunque esperan que por sí sola de notorias alegrías este mismo año. Porque la meta de Claro Couture es lograr que la actividad en Miami impulse tanto las ventas internacionales como para que éstas pasen de representar el actual 10% de facturación global al 15% a cierre de 2025.

La expansión internacional es una de las grandes obsesiones de la firma. Llevan un año centrados en ella por dos circunstancias: notan que sus diseños gustan cada vez más fuera de las fronteras nacionales y entienden que deben que diversificar ante la explosión de marcas de invitada vista en España.

"Decidimos centrar esfuerzos en internacionalizarnos", señala Fernando Claro, director de negocio de la compañía. Ese deseo se focaliza en Miami. El pasado noviembre desfilaron por primera vez en la Miami Fashion Week, y a principios de este mes realizaron allí un Trunkshow, como se conoce en la jerga del sector a una presentación privada para clientes exclusivos a los que se ofrecen prendas a medida.

Esta es una de las formas con las que pretenden ganar presencia en Miami. La otra es ofrecer en esos días de trabajo también un muestrario de prendas listas para venta.

Arabia Saudí en estudio

Por ahora han mostrado dos colecciones, una de ellas cápsula y que supone otro inédito en la firma al ser su primera incursión en la moda de inspiración flamenca: está basada en lunares sobre modelos de alta costura. "Está siendo una colección muy deseada", asegura Claro.

De hecho, han testado el interés en la Feria de Abril en Miami, también a principios de este mes, con un desfile en la fiesta VIP previa al evento. 

Beatriz Claro y Fernando Claro, diseñadores de la firma, en un desfile.

Beatriz Claro y Fernando Claro, diseñadores de la firma, en un desfile. Cedida.

Aunque no solo miran a Miami. También están dispuestos a estudiar opciones en Arabia Saudí, donde realizan envíos desde hace años. De hecho, acaban de traducir su web también al árabe. 

"Ahora hemos podido hacer esto en Miami, pero de Arabia Saudí nos llegan algunas iniciativas y vamos a intentar avanzar con alguna. Nos han propuesto participar en su semana oficial de la moda", cita como ejemplo.

En busca de socios

Mientras todo esto sucede, barajan la entrada de socios a la firma para ganar músculo financiero con el que crecer. En dos vertientes: buscan un aliado en Miami para expandirse alli y otro en España para convertir a Claro Couture dentro de pocos años en una empresa "cinco" veces mayor de lo que es ahora.

No tienen para ello un perfil determinado en mente, pero sí la cantidad que necesitan. Para su plan más ambicioso, que pasa por mudar sus dos ateliers, uno en Sevilla y otro en Madrid, a sedes mucho más grandes y ampliar la oferta online, precisarían de 4 millones de euros; en una hoja de ruta más modesta, estiman que podrían arrancar con un socio que aporte medio millón, una cantidad que ellos igualarían.

Sea como fuere, quieren cerrar esa nueva llegada este año. "No hay que alargarlo mucho más", zanja Claro.

Incursión flamenca

Porque los planes de expansión creativa están ya avanzando, mirando por ejemplo a la inspiración flamenca, algo que tocan ahora por primera vez. "Me parece que hay un gran momento de la cultura flamenca a nivel mundial", sostiene Claro. 

Uno de los vestidos de la colección cápsula de lunares.

Uno de los vestidos de la colección cápsula de lunares. Cedida.

Como ejemplo, cita a Pedro del Hierro, que en la última Mercedes Benz Fashion Week sacó modelos con lunares. Claro Couture, que no quiere quedarse atrás, está dispuesto a dar más pasos en este segmento, no con una colección de trajes de flamenca, pero sí con faldas con vuelo o volantes.

Todo ello mientras siguen con la línea de novias, que supone el 50% de su facturación. El otro 50% es invitada, del que el 30-35% es de atelier y el resto venta online.

La perspectiva del año, resume, es buena. Con la estrategia en marcha, esperan acercarse al millón y medio de facturación a cierre de 2025, lo que supondría un crecimiento de aproximadamente el 25%.