La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado en un escalón, hasta 'A+', la nota de solvencia como emisor a largo plazo de Santander UK, la filial británica de Banco Santander, al mismo tiempo que ha situado la perspectiva de la entidad financiera en 'estable', según ha informado en un comunicado.



Fitch ha decidido mantener el 'rating de viabilidad' de la división de Reino Unido del banco en 'A'. De esta forma, el incremento en la nota de emisor de deuda se debe a que un paquete de préstamos sindicados o sénior de 8.500 millones de libras (9.410 millones de euros) concedidos por la matriz a su filial se encuentra, desde el 1 de enero, dentro del requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés). Por tanto, dicha deuda ahora se clasifica como deuda secundaria no preferente.



"Tras la enmienda, se ha aumentado el colchón que protege a los acreedores preferentes principales de Santander UK en caso de que el banco quiebre a un nivel que es suficiente para justificar una mejora de un escalón", han argumentado los analistas de Fitch Ratings.



De acuerdo con los cálculos de la agencia de calificación, si la entidad financiera entrara en un proceso de resolución necesitaría unos fondos propios para mantener su solvencia equivalentes al 10% de los activos ponderados por riesgo. Con la inclusión de los 8.500 millones de préstamos sindicatos dentro de la categoría de MREL, el capital reservado total de Santander UK para cubrir pérdidas inesperadas se encuentra en el entorno del 18%.