Banco Santander recurrirá ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid la decisión de adjudicar la Ciudad Financiera del banco a los hermanos Simon y David Reuben, ganadores de la puja a través de su brazo inversor registrado en España como Sorlinda Investment, según fuentes de la entidad consultadas por Europa Press.

Dicho Juzgado proclamó el lunes como mejor oferta para la adquisición de la sede del Santander la formulada por Sorlinda Investment, que aseguró una cantidad fija por importe de 283,73 millones de euros.

La entidad presidida por Ana Botín se colocó en segundo lugar, con una oferta de 232,2 millones de euros, mientras que Lulia Spain prometió 159,5 millones de euros por los activos. A todas estas ofertas se sumaría la deuda del dueño de la Ciudad Financiera, Marme Inversiones 2007, con sus acreedores, que supera los 2.700 millones de euros.

La administración concursal encargada del procedimiento de liquidación de la sociedad Marme Inversiones 2007 solicitó al Juzgado Mercantil que considerara ganadora la oferta de Sorlinda Investment. Santander presentó entonces una serie de alegaciones en las que cuestionaba que se hubieran respetado las previsiones del plan de liquidación, al considerar que la oferta realizada por la firma de los Reuben no cumplía con los requisitos establecidos. Estas alegaciones se realizaron por el grupo bancario como acreedor y oferente.

Ahora que el Juzgado de lo Mercantil ha proclamado a los hermanos Reuben como ganadores de la puja, el banco cántabro ha comunicado que presentará un recurso de reposición en el que cuestiona la validez de la oferta presentada.

El marco de actuación recoge que, proclamada la mejor oferta por la administración concursal, el Juzgado dictará el auto de aprobación a favor del ganador, otorgando un plazo de dos meses prorrogables por causa justificada computados desde la publicación del documento. Si tras este plazo se ha cumplido la oferta, se dictará el auto de adjudicación definitiva para la transmisión de la propiedad a efectos de presentación para su inscripción en el Registro de la Propiedad de Boadilla del Monte en el supuesto de adquisición de los inmuebles.

OPCIÓN DE COMPRA

La entidad presidida por Ana Botín acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales en Boadilla del Monte a Marme Inversiones 2007 por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años durante los que la renta, que se fijó en su momento en 6.891 euros al mes, se actualizaría anualmente de acuerdo al IPC.

El contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera. No obstante, Marme Inversiones 2007 se declaró en concurso de acreedores en 2014, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.

Si finalmente se adjudican los activos a Sorlinda Investment, Santander todavía cuenta con la posibilidad de ejercitar el derecho de tanteo que contemplaba el contrato con Marme Inversiones 2007 para igualar o mejorar la oferta ganadora, aunque para ello tendría que iniciar un nuevo proceso judicial y no está claro si esta opción se pierde si la compañía con la que se acordó entra en liquidación.

Noticias relacionadas