El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha imputado al Banco Santander como persona jurídica en la causa que investiga la gestión de los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho por la ampliación de capital acometida en 2016 y en la que podrían haber incurrido en los delitos de falsedades societarias y administración desleal, contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida.
El magistrado acuerda imputar al Santander por ser la entidad que absorbió el Popular una vez éste había quebrado. De este modo, el banco presidido por Patricia Botín 'hereda' la responsabilidad penal en que pudieron haber incurrido los gestores del otro banco, que ya no existe como persona jurídica.
En un auto, el magistrado acuerda la "sucesión procesal por absorción de sociedades, teniendo por dirigido el presente procedimiento contra Banco Santander", una vez acreditada en las presentes actuaciones la inscripción del acuerdo de fusión por absorción en el que la entidad Banco Santander absorbe y adquiere en bloque y a título universal todos los elementos patrimoniales integrantes del activo y del pasivo del Banco Popular.
El banco asegura que recurrirá ante la Audiencia Nacional su imputación.
Aplazada la declaración de Saracho
Por otro lado, la declaración por videoconferencia del expresidente del Banco Popular Emilio Saracho ante el Juzgado de Primera Instancia de Mieres (Asturias) prevista para mañana en relación a la demanda interpuesta por un matrimonio asturiano, ha sido aplazada por la saturación de salas en los juzgados de Madrid.
El aplazamiento, que no tiene nueva fecha señalada, ha sido notificado por el juzgado al abogado Rubén Cueto, que representa a la pareja que demandó a la entidad bancaria por los prejuicios ocasionados por la ampliación de capital del banco en 2016.
Cueto ha asegurado que, pese a que Emilio Saracho no testificará mañana, seguirá insistiendo en su comparecencia una vez que el juzgado ha declarado la pertinencia de su testifical.
Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular, fue llamado a declarar ante el juzgado de Mieres como testigo en una causa contra la entidad financiera iniciada por un matrimonio de clientes del banco residentes en esta localidad de la cuenca minera del Caudal.