Madrid, 22 ene (EFECOM).- Las entidades financieras endurecieron levemente los criterios de concesión de préstamos para el consumo en la recta final de 2018 como consecuencia de la menor solvencia de quienes los pedían, algo de lo que había advertido el Banco de España cuando reclamaba prudencia al sector.
Según la última encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España publicada este martes, las entidades españoles anticipan que los criterios de concesión de créditos se endurecerán ligeramente en todas las modalidades, incluido en financiación al consumo, en los primeros meses de 2019.
Por el lado de la demanda, de cumplirse sus previsiones, las peticiones de fondos aumentarían en el segmento de sociedades y en el de hogares para adquisición de vivienda, y se mantendrían estables en el de los préstamos a las familias para consumo y otros fines.
Esta previsión llega después de varios meses en los que el Banco de España alertó por el ritmo al que se estaban concediendo créditos al consumo y de cómo aumentaba la morosidad en este segmento.