En plena digestión de los resultados anuales de la banca española, Torsten Hinrichs, director de operaciones de la agencia alemana Scope Ratings, explica que indicadores como la reducción del 60% en préstamos dudosos desde el año 2013 hablan de que “la calidad de los bancos y los beneficios ha mejorado”. “Han hecho un buen trabajo”, afirma al referirse al sector.
Gracias a la “mejora considerable” que percibe en la calidad del balance de los bancos, Hinrichs explica que su rating “no está en riesgo”. Además, comenta que “en Scope Ratings no se asigna automáticamente el rating de los bancos por el rating del Estado”, lo que salvaría a las entidades de un tijeretazo a los bonos españoles, que tampoco ve probable. Ni siquiera por la proximidad de numerosos procesos electorales en el país.
Por lo que se refiere al auge de opciones populistas en el conjunto de Europa, señala que “vemos algunos nubarrones en el corto plazo, pero el corto plazo no es bueno para la economía ni para la asignación de ratings, y no esperamos que estas nubes traigan tormentas”. En otras palabras, no ve que vaya a rebajarse ninguna nota crediticia, “pues las economías europeas van creciendo”, concluye.