El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 153 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, lo que supone un aumento del 10,2% respecto a 2017, según una nota de la entidad.
La mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen de intereses del 3,1%, la disminución de los gastos de explotación en un 2,2%, así como en la reducción de las necesidades de saneamientos.
Asimismo, según el banco, en este período destacan la mejora de los niveles de solvencia, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los niveles de cobertura, el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia a pymes y particulares, y los niveles de liquidez.
La entidad ha apuntado que la calidad de balance y los niveles de solvencia le han permitido considerar someter a aprobación, en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, una propuesta de distribución de un dividendo en efectivo del 40% del resultado neto del Grupo, anticipando dos años la expectativa prevista para 2020 en la salida a Bolsa.
Esto supondrá distribuir al conjunto de los accionistas un importe total de dividendo en efectivo de 61 millones de euros, frente a los 34,6 millones de euros repartidos con cargo al resultado del ejercicio 2017, y que equivaldrá a un importe de 3,8 céntimos por acción, frente a 2,1 céntimos abonados con cargo al resultado del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 76%.