El juicio por la salida a bolsa de Bankia se reanuda mañana en la Audiencia Nacional con el interrogatorio del exministro del Interior Ángel Acebes, al que las acusaciones particulares atribuyen los delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.
La fiscalía Anticorrupción, sin embargo, no incluyó a Acebes en su escrito y sólo acusa a cuatro de la treintena de directivos que se sientan en el banquillo: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella.
No obstante, en la primera sesión del juicio, la fiscal Carmen Launa se reservó la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a los cuatro exdirectivos el de falsedad contable, que también podría extender al resto de acusados, que suman una treintena.
En concreto, señaló a los exresponsables de los comités de auditoría de BFA y Bankia, entre los que figura Acebes.
El exministro y expresidente del comité de auditoría de la entidad ha rechazado reiteradamente su relación con los hechos, y en su escrito de defensa alegó que la querella interpuesta por el partido UPyD en 2012 y que dio lugar al caso, "se presentó contra un oponente político", sin tener en cuenta que él se incorporó a Bankia el 27 de julio de 2011, una semana después del salto al parqué.
Se trataría así, explicaba Acebes, de "hechos ajenos" a él, que "no intervino en el proceso de SIP (fusión fría de las cajas de ahorros), y no participó en la salida a bolsa ni en el precio de la oferta; su dimisión como vocal se produjo el 24 de abril de 2012, antes de que se presentaran las cuentas formuladas y auditadas.
Antes que Acebes han declarado los cuatro exdirectivos -Rato, Olivas, Norniella y Verdú- y los exconsejeros Antonio Tirado, Pedro Bedia, Mercedes Rojo, Remigio Pellicer y Rafael García Fuster.