La dirección de Banco Santander estudiará de nuevo la cifra inicial de 3.713 extinciones por el Expediente Regulador de Empleo (ERE) para analizar una posible rebaja, según han informado fuentes sindicales. Durante la tercera reunión formal de la negociación, el banco ha trasladado a los sindicatos su compromiso de valorar de nuevo la cifra de afectados.
Además, ha suprimido la movilidad en el tramo de entre 100 y 400 kilómetros, pero todavía mantiene la movilidad entre islas, lo que no ha sido visto con buenos ojos por el sindicato mayoritario, CC.OO., que cree que "atacar" de esta manera la conciliación de la vida personal y laboral "no es lógico".
CCOO también ha reiterado en el encuentro la necesidad de igualar las condiciones a las acordadas en el anterior ERE de servicios centrales, en el que se alcanzó un acuerdo que contemplaba salidas con el 80% del salario.
Asimismo, ha pedido que no se utilice la evaluación de desempeño la plantilla para seleccionar a los afectados si no se adscriben suficientes voluntarios, como propuso la dirección.
En este sentido, ha afirmado que la evaluación del desempeño de 2018 "está resultando todo un desastre plagado de incidencias", con fechas que se modifican sin previo aviso y que sorprenden a supervisores y personas evaluadas fuera de su puesto de trabajo formando o aprendiendo en el proceso de integración tecnológica, ha explicado CC.OO., que considera "inviable" que se utilice este baremo como criterio de selección por no contar con "las garantías suficientes".
Según recoge el Estatuto de los Trabajadores, la dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias. La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo martes, 4 de junio.