El órgano de vigilancia de la competencia en Suiza sancionó este jueves con 90 millones de francos (80,5 millones de euros) a los bancos estadounidenses, Citigroup y JP Morgan, a los británicos Barclays y RBS, y al japonés MUFG por haber llegado a arreglos ilícitos en el mercado de divisas entre 2007 y 2013.
El importe de la sanción fue el resultado de un acuerdo "amistoso" entre las entidades financieras y la Comisión de la Competencia de Suiza (COMCO), informó hoy este organismo público.
"Los operadores de varios bancos activos a nivel internacional coordinaron esporádicamente sus comportamientos en el mercado de operaciones de cambio a través de dos cárteles diferentes", sostuvo la COMCO en un comunicado.
El mayor banco suizo, UBS, también participó en esas acciones, pero se le eximió de una penalidad financiera por haber denunciado esas complicidades.
Los operadores de Barclays, Citigroup y JP Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS) y UBS participaron entre 2007 y 2013 en un cártel.
Repitieron en un segundo cártel los bancos Barclays y RSB, a los que se sumaron el MUFG y el UBS, entre 2009 y 2012.
Los acuerdos en materia de competencia fueron posibles por información intercambiada a través de espacios de discusión por internet.
Según la decisión, Barclays tendrá que pagar 27 millones de francos, Citigroup y JP Morgan 28,5 millones y 9,5 millones, respectivamente; RBS, 22,5 millones, y el banco MUFG, 1,5 millones. Algunos de los bancos se autodenunciaron y pudieron conseguir una rebaja de sus multas.