El expresidente del Banco Popular Emilio Saracho inaugurará el próximo 2 de octubre las declaraciones de los investigados por la gestión de la entidad, en una comparecencia prevista para dos días a la que sucederá la de su predecesor en el cargo, Ángel Ron, citado para el 8 y 9 de ese mes.
En una providencia conocida este jueves, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama también emplaza en calidad de investigados a los ex consejeros delegados del banco Francisco Gómez (15 y 16 de octubre) y Roberto Higuera (30 y 31 de octubre).
Las citaciones se producen un día después de que el titular del juzgado central de Instrucción número 4 anunciara su intención de celebrar esta primera ronda de comparecencias entre octubre y diciembre, dos años después de la admisión a trámite de las primeras querellas, aunque sin especificar fecha.
Entre los delitos que les achacan las acusaciones están los de presunta falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida.
El magistrado decidió entonces la apertura de dos piezas separadas, la primera de ellas por la ampliación de capital de 2016 y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.
Tras meses de retraso, los peritos judiciales cedidos por el Banco de España a la causa remitieron el pasado abril su primer informe sobre Popular, del que dependían las citaciones.