Las entidades bancarias españolas rectifican en el 52% de las ocasiones en las que el Banco de España emite un informe favorable dando la razón al cliente que interpuso una reclamación ante el organismo supervisor, según las estadísticas consultadas por Europa Press.
Estos datos provisionales del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España, correspondientes al primer semestre de 2019, contrastan con los ofrecidos anteriormente. Así, en el conjunto de 2018 las rectificaciones después de informe del supervisor ascendieron al 46,8%, y entre enero y abril al 44%.
En el primer semestre, dicho departamento recibió un total de 7.468 reclamaciones, de las que se han resuelto 1.932, 3.409 han sido inadmitidas, en 24 ocasiones ha habido un desistimiento de la reclamación y 1.365 aún no han finalizado.
Cuando el DMCR del Banco de España admite a trámite un escrito de reclamación, requiere a la entidad que presente las alegaciones y la documentación que estima conveniente, lo que puede concluir con la emisión de un informe motivado del Banco de España o con el allanamiento de la entidad a las pretensiones del reclamante.
De los 1.932 expedientes resueltos, el Banco de España se ha posicionado a favor del consumidor en 1.414 ocasiones, el 73% del total, frente al 68,6% del conjunto de 2018.
Además, el banco ha dado la razón al cliente y accedido a lo que solicitaba sin la necesidad de que el organismo emitiese un informe en 966 casos, el 68,3% de las veces, por encima del 51,16% del total del año pasado.
Sin embargo, en 448 ocasiones el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones ha considerado que la actuación de la entidad no ha sido la adecuada y ha emitido un informe a favor del reclamante. Aunque estos informes no son vinculantes, por lo que las entidades no están obligadas a rectificar, sí lo han hecho entre enero y junio en el 52% de ocasiones en las que se emitió un informe en su contra.
Los datos son provisionales debido a que las entidades cuentan con un plazo de un mes para rectificar tras la emisión del informe, pero por el momento lo han hecho en más de la mitad de las veces.
Por provincias, Madrid aglutina el 19,26% del total de reclamaciones presentadas. Por detrás, las que más reclamaciones concentran son Barcelona (8,1%), Valencia (7,7%) y Sevilla (5,8%).
LAS RECLAMACIONES SOBRE HIPOTECAS SIGUEN A LA CABEZA, PERO DESCIENDEN
Las estadísticas del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España también muestran que los préstamos hipotecarios copan la mayoría de las reclamaciones presentadas. Sin embargo, la proporción desciende progresivamente, pues hasta junio suponían el 32,06% del total, frente al 53,71% del conjunto de 2018 y el 81,4% de 2017.
Por detrás de las hipotecas, el 23,85% de reclamaciones son sobre cuentas y depósitos, el 16,07% sobre tarjetas, el 9,48% pertenece a la categoría de 'otras reclamaciones', el 8,93% a préstamos personales, el 3,48% a transferencias, el 2,14% a efectivo y cheques, el 2,05% a otros servicios de pago, el 1,31% a pymes y el 0,63% a avales.