Deutsche Bank está estudiando comprar la mayor cartera de préstamos fallidos de BBVA, de unos 5.000 millones de euros, y podría ser el candidato "preferente" de la entidad vasca para hacerse con el paquete de créditos impagados (NPLs, por sus siglas en inglés), según informaron en fuentes del mercado a Europa Press.

La entidad alemana encargó hace unas semanas a una firma asesora la valoración de un paquete de deuda 'unsecured' de créditos impagados ligados al consumo y de pymes considerados de muy difícil recuperación, y tiene plena confianza en materializar la compra antes de final de año, según estas fuentes.

Fuentes de Deutsche Bank y de BBVA consultadas por Europa Press prefirieron no hacer comentarios sobre esta operación.

El banco presidido por Carlos Torres puso a la venta hace unas semanas el mayor paquete de créditos fallidos en la historia del sector financiero español en un momento de oleada histórica de este tipo de operaciones en el país.

BBVA tenía más de 16.700 millones de euros en préstamos dudosos a cierre del semestre, un 17% menos respecto a junio de 2018, y un ratio de NPL del 3,8%, según los últimos resultados presentados por la entidad.

En este tipo de operaciones los fondos suelen pagar cerca del 5% por la cartera, por lo que BBVA podría obtener unos 250 millones de euros por la misma, si bien, en el precio final entran en juego otros factores como el número de interesados, según las fuentes del sector.

UNA LARGA RELACIÓN

De fructificar esta operación, no sería la primera vez que se traspasarían créditos entre estas entidades bancarias. Ya en 2014 BBVA vendió otra cartera similar de créditos que daba por irrecuperables con deudas judicializadas en su mayor parte, de unos 1.700 millones de euros, que fue adquirida por Deutsche Bank a través del fondo 'Iberia inversiones II Limited' con sede en Irlanda.

Según las fuentes consultadas, aquella operación de hace cinco años le ha sido "muy rentable" a Deutsche Bank, que pagó la cartera unos 50 millones de euros, con un descuento "cercano al 98%", según informó el banco de inversión Alantra, que asesoró a la entidad presidida en aquel momento por Francisco González.

Deutsche Bank y Carval figuran entre los mayores compradores de préstamos impagados en España, con la adquisición de 2.400 millones de euros a Sabadell en 2018, solo por detrás de Cerberus, Lone Star, Axactor y el fondo canadiense CPPIB, según los datos del último informe de NPLs europeos de Debtwire.

El pasado año España fue el segundo mercado más activo en Europa en el mercado de préstamos dudosos. Un total de 43.200 millones de euros cambiaron de manos, a través 27 acuerdos, según ese informe, que asegura que tras dieciocho meses de ventas gigantes, los bancos españoles ya han entrado en la última fase de limpieza de su balance.