La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha querido poner fin a las dudas sobre el posible cobro por los depósitos de los clientes para ‘compensar’ los tipos de depósito del -0,50% que el Banco Central Europeo (BCE) aplica al sector. “No tenemos intención de cobrar a las personas físicas por los depósitos, sean de banca privada, personal o particulares”, ha sentenciado la directiva durante la presentación de resultados de la entidad.
Bankinter, que ya cobra a grandes clientes institucionales en función de su vinculación y sin una comisión establecida, se posiciona en contra de otras entidades que ya han dejado la puerta abierta a extender el cobro de depósitos a determinados segmentos más allá de los institucionales.
Y lo hace por dos motivos fundamentales. Tal y como ha explicado Dancausa, “el primero es porque pensamos que este escenario de tipos es una anomalía que no va a durar eternamente y, el segundo, porque los clientes no entenderían este movimiento de aplicar medidas disuasorias para que nos traigan sus depósitos, sería algo irritante”. “¿Qué banco quiere ahuyentar a sus clientes con este tipo de entidades?”, se ha preguntado de forma irónica la banquera.
Ante el entorno de bajos tipos de interés, Dancausa también ha descartado la posibilidad de empeorar las condiciones de algunos de sus productos estrella como su cuenta remunerada, una de las más atractivas del mercado. De hecho, la cartera de cuentas nómina, uno de los principales productos del banco, ha registrado un notable crecimiento del 25% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 9.645 millones de euros.
EL IMPACTO DEL ’TIERING’
Frente a la opinión de algunas entidades financieras de que el ‘tiering’ del Banco Central Europeo (BCE) no ‘compensa’ del todo el impacto de un tipo de depósito en el -0,50%, Bankinter calcula que esta medida del organismo monetario supondrá un ‘alivio’ de unos 10 millones de euros en el coste que implica depositar su liquidez en el BCE.
Pese a ello, desde la entidad han mostrado cierta preocupación por la desaceleración económica en España y en la zona euro, advirtiendo de que los datos macroeconómicos aún no se han traslado a la economía real. En este sentido, Dancausa ha insistido en factores como las dificultades que está encontrando la entidad en los recobros, “lo que vemos como un indicio de desaceleración, por lo que es un dato que vigilamos de cerca”.
Así, y ante las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, la consejera delegada de Bankinter ha pedido al futuro Gobierno “estabilidad para afrontar esta desaceleración que ya empezando a ver”. “Necesitamos un Gobierno valiente en políticas de gasto público y generosas con la reducción de impuestos”, ha indicado Dancausa. Del mismo modo, la banquera ha pedido que el nuevo Ejecutivo se enfrente a problemas como la reducción de la deuda y del desempleo, “así como a una reforma del sistema de pensiones y de la educación”. En este último punto la directiva ha criticado el sistema educativo español, “enormemente fragmentado y disperso”.
PROVISIONES POR LITIGIOS E HIPOTECAS
Durante la presentación de resultados, Bankinter ha reconocido que sus provisiones han crecido un 32% debido a la prudencia con la que la entidad se toma el riesgo de litigios, especialmente los derivados de las hipotecas multidivisa. Aun así, Dancausa asegura que "por naturaleza soy optimista y creo que estos litigios van a acabar pronto". Cabe recordar que estas hipotecas dejaron de comercializarse en 2008-2009, y desde Bankinter confirman, además, que tienen "algún indicio de que los tribunales están cambiando de criterio en algunos casos que era fragante que el cliente nos estaba tomando el pelo".
Respecto al mercado hipotecario, y frente a la caída del negocio experimentado por el conjunto del sector por el 'parón' que marcó la entrada en vigor nueva Ley Hipotecaria, Bankinter recuerda que su nueva producción suma en estos nueve primeros meses de 2019 un volumen de 2.094 millones de euros, un 12% más que lo registrado durante el mismo periodo del año anterior, con un 'loan to value' del 65% y con un 32% de estas nuevas hipotecas a tipo fijo. La cartera actual de tipo fijo en la entidad asciende al 9% sobre el total. “Sabemos vender hipotecas, tenemos procesos sencillos y no hemos perdido ritmo”, indica Dancausa.
IMPULSO DIGITAL
La consejera delegada del banco también ha querido destacar el sólido posicionamiento que de la entidad en su actividad digital, con un 94,5% de clientes que ya se relacionan con el banco de manera digital.
En este sentido, Dancausa ha especificado que un 89% de los préstamos al consumo que ofrece el banco se contratan ya de forma online, al igual que el 45% de la suscripción de fondos de inversión. Uno de los datos más singulares en este segmento es el de la firma de hipotecas. De todas las que se firman, un 9% son cien por cien digitales, salvo el paso de ir al notario.