Banco Sabadell ha formalizado este viernes la venta de la mayor parte de los activos inmobiliarios de tres carteras denominadas comercialmente 'Coliseum', 'Challenger' y 'Rex' al fondo estadounidense Cerberus Capital, operaciones que ya se anunciaron en julio de 2018 y agosto de 2019.
Según ha informado el Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, estos activos se han transferido a sociedades íntegramente participadas por una filial de Cerberus, que está participada, a su vez, al 80% por el fondo norteamericano y al 20 % restante por el banco español.
Ello ha permitido desconsolidar dichos activos inmobiliarios del balance del grupo que preside Josep Oliu.
Los activos transmitidos constituyen cerca de 46.000 unidades con un valor bruto contable de 6.414 millones de euros, importe que no incluye ya los activos que han sido vendidos a terceros hasta este momento.
La transmisión de las cerca de 15.000 unidades de activos restantes, con un valor bruto aproximado de 1.817 millones, está pendiente del posible ejercicio de los derechos de tanteo por parte de terceros.
El precio de las operaciones es de 3.430 millones de euros aproximadamente, según indica Banco Sabadell, que precisa que la aplicación de determinadas cláusulas contractuales exige el reconocimiento de provisiones adicionales por 52 millones de euros netos de impuestos.
Por otro lado, en los resultados del cuarto trimestre se contabilizarán 20 millones netos de impuestos por costes vinculados a los activos no imputables a la venta.